Conozcamos más a nuestras etnias (Parte I)

Venezuela es un lugar que alberga alrededor de 39 etnias indígenas y muchos desconocemos su ubicación, costumbres, creencias y todo los que los rodea, es importante reconocer lo nuestro, nuestras raíces y todo que nos ha formado como país.

Los primeros datos de presencia indígena en nuestro territorio es de los waraos. Una prueba importante de la temprana ocupación del territorio venezolano por parte de pueblos indígenas y de su permanencia hasta el presente, corroboran y complementan mucha información y geológica, datan de unos 8.000 o 7.000  años, provenían de isla de Trinidad que estuvo adherida al continente, ocupando la región oriental.

Se mantienen en la zona, específicamente en el Delta del Orinoco que fue su lugar ancestral, lugar mítico. Esto es sólo el inicio de las etnias que permanecen en territorio venezolano.

Se estima que hayan 760.000 personas pertenecientes a etnias indígenas, en 1992 se realizó un censo indígena en el cual se registraron 315.815 pertenecientes al 1.5% dela población en total del país para la época, esto sin contar que hubo pueblos que no fueron censados por su condición de nómada, los estados donde permanecen son : Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Zulia y Territorio Esequibo en reclamación.

¿Que porcentaje de distribución territorial ocupan las etnias en Venezuela? ¿Qué otros resultados arrojó el censo de 1992? ¿ Hubo otro censo? ¿Tienen derechos nuestros indígenas?

Periodista/Redactor.

Oscar Guardia.

Iconos de Venezuela.

Noticias relacionadas