Conociendo nuestras etnias (Parte II)

Seguimos acá, descubriendo nuestras raíces. Anteriormente hablabamos de los waraos como los primeros habitantes de nuestra tierra y que estaban ubicados en la costa oriental de nuestro país. Rescatando lo que actualmente conocemos como etnias y podemos decir que forman una parte súper importante de nuestra historia, forman parte de nosotros como venezolanos. Es importante destacar que nos identifican y que orgullo formar parte de esta historia.

Leyendo acerca de nuestras etnias nos generamos una cantidad de 4 interrogantes, si las recordamos son : ¿Que porcentaje de distribución territorial ocupan las etnias en Venezuela? ¿Qué otros resultados arrojó el censo de 1992? ¿ Hubo otro censo? ¿Tienen derechos nuestros indígenas?.Vamos a ir desenvolviendo esas interrogantes con datos importantes para ir reconociendo todo lo relacionado a nuestras etnias.

El porcentaje que ocupa actualmente las etnias en nuestro país es difícil dar un número epecifico por su creciminento, pero por suertese han realizado censos que nos han dado cifras exactas para la época, en 1992 se dio una cifra de 315.815 que equivalía al 1.5% de la población para ese momento. De las 40 poblaciones que se mantiene hasta nuestros días, sólo se censaron 28 y arrojó un porcentaje por pueblo : Wayuu (53 %), Warao (7,6%), Pemon (6%), Anú (5,5%), Yanomami (4,7%), y Wojtúja (3,6%). Esto se mantiene para la actualida con 4 o  puntos de manera ascendente a como se les mostraba anteriormente.

En 2001 se realizó otro censo estuvo coordinado por Luis Enrique Gonzáles, Wayuu y miembro activo de la Organización Regional, de Pueblos Indígenas del Zulia (ORPIZ) y por el Consejo Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE). La ditribución territorial se mantuvo al margen con 2 o 3 puntos relativamente en ascenso.

Hablando un poco sobre los derechos de los Indígenas podemos decir con base que los indígenas tienen derechos desde el mismo momento que comenzó la invasión europea, esto según la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente en Enero del 2000.

¿Qué leyes les protegen? ¿Están en vías de extinción? ¿Cómo es su organización en el trabajo? ¿Qué lenguas hablan?

Periodista/Redactor.

Oscar Guardia./ @OscGuardia

Iconos de Venezuela.

Noticias relacionadas