La orquídea, flor nacional

La orquídea es considerada la flor nacional, bella flor de tonos violetas claros, lilas que adornan ésta bella flor. Muchos se preguntarán el motivo de esto, les aclaro que hasta hace poco desconocía como había sido elegida la orquídea como flor nacional, habiendo tantas flores en nuestro país.

Investigando me di cuenta que fue un arduo proceso el inició Augusto Mijares, ministro de Educación para la época, con la ayuda de Amenodoro Rangel, ministro  de Agricultura y Cría con el afán de rescatar valores nacionales. Se designó  una comisión encargada para la escogencia de dicha flor, tomando en cuenta los siguientes aspectos : 1) Ser de nacimiento único en el país. 2) Ser de gran duración. 3) Ser la más conocida en el país. 4) Debía ser reconocida en la mayor parte del país de origen y en el extranjero.

Días de busqueda, días de trabajo. Así fue que dieron con el nombre de ésta hermosa flor : Cattleya Mossiae, gaskeliana, speciosissima y percivaliana son las que cumplían con los requisitos para las exigencias de los aspectos que tenían que ser considerados para su elección.

Fue un 23 de mayo del año 1951 que el Gobierno Nacional decide nombrar la orquídea como flor nacional, fundamentandóse en los aspectos antes mencionados. Llamada popularmente “flor de mayo“, en el siglo XIX solía usarse para adornar la Cruz de Mayo.

DATOS

  • Su nombre se debe a William Catley y su nombre científico es Cattleya Mossiae.
  • En 1818 cultivó los primero bulbos en Inglaterra, a través de unas especies que llegaron a Brasil.
  • El bótanico Jhon Lindley le dio el nombre científico.
  • En venezuela fue hallada en 1839.

Periodista/Redactor.

Oscar Guardia/ @OscGuardia.

Iconos de Venezuela.

Noticias relacionadas