Hoy se cumplen 198 años de la Batalla de Araure

La Batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa

Los ejércitos españoles de Apúre y Coro se habían logrado reunir en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos. La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas al termino de lo cual quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este sólo choque perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez. La batalla fue decisiva al acabar con las prospectivas de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y en vez de ello se vierón obligados a volver a sus posiciones originales, Yáñez a Apúre y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.

Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia. Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvio a Caracas.

Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure: Ubicado a un lado de la Carretera Panamericana, sobre una colina de la ciudad, este monumento conocido popularmente como “El Túmulo”; recuerda el lugar donde el 5 de diciembre de 1813, Simón Bolívar enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos y el realista José Yañez. El monumento está construido en el lugar desde donde El Libertador dirigió la Batalla antes de entrar al combate.

El monumento original fue inaugurado el 19 de diciembre de 1933, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez. El mismo consiste en una columna conmemorativa a la usanza de los viejos monumentos bizantinos, donde está inscrito parte del texto de la Proclama donde Bolívar arenga al Batallón Sin Nombre antes de bautizarlo como ‘Vencedor de Araure”.

Fuente: Portal del cronista de Araure

Periodista/Redactor (a): Lorena Martínez, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela, @lorentwi

Noticias relacionadas