Conociendo a Venezuela y sus Estados: Carabobo

En esta entrega les mostraremos más a fondo las bondades que nos brinda el Estado Carabobo.

Cuenta con una superficie de 4.650 Km2. Ocupa el vigésimo primer lugar en superficie entre los estados de Venezuela y comprende aproximadamente 0,25% del territorio nacional. Su nombre conmemora la independencia de Venezuela.

Capital: Valencia, siendo sus centros más poblados, Bejuma, Guacara, Mariara, Miranda, Montalban, Puerto Cabello y San Joaquín.

limita al norte con el mar caribe, al sur con los estados Cojedes y Guárico, al este con el estado Aragua y al oeste con el estado Yaracuy.

Esta dividido administrativamente  en municipios y capitales: para 1971 el estado se encontraba dividido en seis distritos, a su vez compuestos por 32 municipios. Actualmente tiene 14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan JoséMora, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Juaquín, Valencia, Libertador, San Diego, Los Guayos y Naguanagua y 38 parroquias.

Hidrografía: Se presentan tres cuencas: Mar Caribe, que la firman los ríos Urama, Morón, San Esteban y Borburata. La cuenta del Río Orinoco, con ríos llaneros que drenan hacía el su: El Pao, Pacaragua y Guárico, y la cuenca endorreica del lago de Valencia, formada por los ríos Guigue, Guacara, Enrique y Cabriles. Las cuatro quintas partes del lago de Valencia están comprendidas dentro de la entidad y en este sector lacustre se hallan las islas Tacarigua, Otama, Chambergo, Horno y Burrito.

Clima: Clima cálido. La temperatura media es de 24, 5°C.

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia