Emblemas Nacionales: La Orquídea

En el año de 1949, por iniciativa de Augusto Mijares, ministro de Educación de la época, con la cooperación del ministro de Agricultura y Cría, Amenodoro Rangel Lamus, y con el afán de rescatar los valores nacionales, se designo una comisión encargada de escoger la flor nacional de Venezuela sobre la base de los siguientes cuatros criterios:

1) Ser de nacimiento único en el país. 2) Ser de gran duración. 3) Ser la más conocida en todo el país. 4) Su belleza debía ser reconocida en la mayor parte del país de origen y en el extrajero. La mencionada comisión concluyó su trabajo señalado que “sólo las Cattleya mossiae, gaskeliana speciosissima y percivaliana que cumplen con todos los requisitos, son conocidas como flor de mayo”. De esta manera, el 23 de mayo de 1951 el Gobierno nacional, fundamentándose en tal opinión, la decretó como una flor nacional, indicando que “es un deben de los gobiernos estimular por lo medios que están a su alcance el sentimiento de amor de los pueblos hacia los principales atributos de la naturaleza, por cuanto es costumbre de los países que demuestran preocupación por el desarrollo de ese sentimiento elegir una flor que sea emblema de su flora, como símbolo de elevada significación espiritual”

Llamada popularmente flor de mayo, debido a que durante el siglo XIX solía usarse para adornar la Cruz de Mayo, su nombre científico (Cattleya mossiae) fue puesto en honor a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. Sin embargo, fue el botánico John Lindley quien le dio ese nombre. Se trata de una plata epífita, es decir, que utiliza las ramas de los árboles como soporte pero no se alimenta de ellas, cuyas flores pueden alcanzar los 20 centímetros de altura.

En Venezuela fue hallada por vez primera en 1839, aunque hoy en día las orquídeas pueden verse en cualquier punto de la geografía del país.

 Periodista/Redactor (a): Lorena Martínez, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela, @lorentwi

Noticias relacionadas