Cacao venezolano el mejor del mundo

Durante el siglo XVII, Venezuela llegó a ser el primer país productor de cacao en el mundo .Nuestro país es un productor marginal de cacao, aporta el 0,64% de la producción mundial, el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la capacidad de molienda mundial.  Actualmente la producción nacional de cacao es de 15.000 TN/año, con un rendimiento promedio de 240 k/ha

Actualmente la producción nacional de cacao es de 15.000 tn/año, con un rendimiento promedio de 240 kg/ha, lo que representa la mitad del rendimiento promedio mundial. De esta producción el 69,4 % es comercializado en el mercado internacional, el 30% va a la Industria nacional y una cantidad insignificante es procesado por la industria artesanal, y es que el cacao nacional se ha posicionado como uno de los mejores del mundo , por su aroma y su sabor característico  que afortunadamente tenemos el privilegio de cultivar en nuestro territorio.

Por ejemplo en La Hacienda Chuao, en Choroní estado Aragua , el cacao que se cultiva en esta region , tambien conocido como “premium” ha sido denominado por los expertos o Chocolatiers internacionales como uno de los mejores cacaos , que cumple con todos los requisitos para la preparacion de los platos mas exquisitos y recetas mas exigentes.

Estas características de excelencia se deben a que el cacao de esta región cuenta con una producción de alta calidad, que consiste en el tratamiento de la almendra  a través de procesos bioquímicos que como resultado  le imprimen un sabor y olor tan particular que lo coloca como uno de los mejores en el mercado.

Periodista/ redactor : Jhondry Blanco, Iconos de Venezuela

@iconosVenezuela @jhondry

Noticias relacionadas