La historia de Barquisimeto ciudad de crepúsculos

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan De Villegas c. Su nombre original fue ”Nueva Segovia de Barquisimeto”.

Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el “Tirano” Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Durante la independencia del país, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.

En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

En la actualidad Barquisimeto es una de las ciudades con más crecimiento dentro de nuestro país , ya que no solamente cuenta un un progreso arquitectónico notable sino que por estar cerca del polo agro-industrial del país es una de las vías comerciales mas resaltantes en el territorio nacional.

En póximas entregas seguiremos dando mayores detalles de esta tierra llena de gracia y cuna de proceres. Colocando el país que somos en lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas