El Café venezolano mejor acompañante

El primer cafeto llegó a Venezuela, sembrado por misiones españoles asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730, traído desde Brasil, a donde había llegado a su vez desde Surinam o Cayena. Allí lo recibieron, asimismo, de Martinica y Guadalupe.

Hasta 1895 Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café, tras Brasil e Indias Holandesas. Entonces, el país producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial, y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. Al año siguiente, en 1896, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de cafés suaves.

El café venezolano cuenta con un sabor característico que permite no sólo elogiarlo ,sino identificarlo de cualquier otro en el mundo, los estados principales en nuestro país que se dedican al cultivo del café son : Lara, Portuguesa, Táchira, Merida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Mientras Biscucuy es el primer productor nacional de café con una extensión aproximado de 16.000 hectáreas y una producción de 110.000 quintales de café, luego le sigue Rubio, Guarico, Chabasquen, Boconó y Ospino.

Actualmente el café es un acompañante obligado del día a día del venezolano, es una bebida que se ha convertido en el motivo de reuniones matutinas , de negocios, que para muchos funciona como una especie de digestivo .y que cuenta con una infinidad de presentaciones , podría ser el tan anhelado “guayoyo” , o “un con leche” ,algunos lo prefieren con azúcar, otros prefieren degustar el sabor que deja la preparación de su semilla, sin embargo lo que si podemos dar por sentado es que el café es el compañero numero uno de los venezolanos.

Periodista /redactor : Jhondry Blanco, Iconos de Venezuela

@IconosVenezuela  @jhondry

Noticias relacionadas