Chalupas de Pollo rápidas y deliciosas

La Chalupa de Pollo, es un plato típico de Venezuela, aunque el nombre de “Chalupa” proviene de México por ser una chalupa una tortilla de maíz que nosotros los venezolanos la sustituimos por las cachapas, también de maíz, en esta oportunidad les invitamos a que se arriesguen y preparen este delicioso plato.
La Chalupa Venezolana viene a ser una especie de lasagna o pasticho, hecho con capachas de maiz , bechamel y guiso de pollo, cocinado éste guiso a la manera de Caracas, aliñado como cuando se hace el pastel de pollo de Navidad, es decir con vino dulce, pasitas, aceitunas, alcaparras y demás, es unplato super delicioso.

Ingredientes:
  • Guiso de pollo
  • Cachapas
  • Bechamel
  • Queso mozarella, aunque lleva el queso de mano telita, ese Guayanés de mi tierra, pero a falta de ese queso aquí, usé mozarella.
  • Queso gouda
  • Queso enmental gratinado, para gratinar por encima.

Preparación:

Para el guiso de pollo se tienen que hervir unas pechugas de pollo, yo usé 3 pechugas, las herví con un cubito de pollo y algunas hierbas y luego ese caldo me sirve para hacer sopa después.

Luego de hervido el pollo desmenuzarlo, como si fueran a hacer carne mechada, entonces preparar un sofrito de cebolla, ajo porro, cebollín, pimentones, ajo y tomate picadito, dejar sofreir un rato y luego agregar el pollo ya esmechado, aliñar con sal, comino y agregar un poco de salsa de tomate natural, ponerle pasas, vino dulce, aceitunas y alcaparras, dejar cocer un poco sin dejar secar mucho.

Para la preparacion d elas cachapas o creps, pueden seguir la receta tradicional venezolana o si desean recortar el tiempo de cocina comprar las que ya vienen preparadas en cualquier mercado de su preferencia , la bechamel se logra, sofriendo cebolla y ajo, luego se le agrega  leche, sal, y  unas cucharadas de harina para espesarla, a fuego medio sin dejar revolver, luego un toque de ralladura de  nuez moscada.

Posteriormente  lo que queda es montar el pastel, ponen en un refractario, un poco de bechamel al fondo, luego cachapas que van cortando en dos para cubrir el área, luego arriba ponen guiso, luego bechamel, luego queso mozarella y gouda, luego otra capa de cachapas y asi van hasta terminar con los quesos gratinados encima. Honean a unos 180 grados hasta gratinar y derretir los quesos y ¡A comer!

Fuente http://saboresvenezolanos.blogspot.com/2009/06/chalupa-de-pollo.html , Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas