Urbanizacion 2 de diciembre (actual 23 de enero)

Vista aerea de la Urbanización 2 de Diciembre 1956

Construida y financiado por el Banco Obrero y el antiguo Mministerio de Obras Publicas (MOP), la urbanizacion 2 de diciembre fué uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la ingeniería del país, en muchas décadas. Consistía básicamente en 57 bloques residenciales, de 15 pisos cada uno de uno, canchas deportivas, iglesias, colegios, jardines, comercios, largas avenidas y excelente distribución vial, con la llegada de las principales autopistas de la ciudad de Caracas, en fin con todo lo que representaba un proyecto modelo habitacional a ser copiado en todo el territorio nacional. La urbanización 2 de diciembre (posterior 23 de enero), fue otra obra hecha por la dictadura de Perez Jimenez, para solucionar el problema deficitario de vivienda que sufría Caracas.

Construida en las colinas del noroeste de Caracas, en Catia, concepto de el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fueron tambien sus colaboradores José Manuel Mijares, Carlos Brando y José Hoffman con José Manuel Mijares, Carlos Brando y José Hoffman, participación artística de Mateo Manaure. De esta forma se convierte en una de las obras claves del desarrollo y sentir popular venezolano de aquellos años, con el fin de eliminar las invasiones en los cerros de Caracas, impulsó la construccion de estos bloques, para tratar de eliminar estas, invasiones producto de éxodo campesino, que huía de la pobreza del interior, buscando un futuro mejor en la ciudad de la eterna primavera… Caracas.

Los primeros habitantes de estos bloques residenciales, fueron trabajadores de clase media, que podían pagar en comodas cuotas estos nuevos apartamentos, en la nueva ciudad de Caracas que crecía bajo la planificacion de Perez Jimenez.

La urbanizacion, incialmente se llamó 2 de diciembre,  fecha en que  se consolida definitivamente en el poder (2 de diciembre de 1952, aunque ya manejaba el hilo político desde el 48), es decir, un homenaje a la idolatria, un homenaje a esa fecha, que marcaba la historia de Venezuela. Los trabajos se llevarían a cabo entre los años 1955 a 1957.

57 bloques construido en colinas, llenas de verdor y esperanzas, se progresaba en lo económico, pero se luchaba contra el autoritarismo encabezada por el Gral. Marcos Perez Jimenez, así el 23 de enero de 1958 cae la dictadura, un movimiento nacido en diciembre del 57 y gestado por años de opresión.

Razón por la que esta urbanización, se le cambió el nombre, de “Urbanización 2 de diciembre”, a “Urbanizacion 23 de Enero”, día en que nace la democracia del país, un homenaje a los pobladores del 23 y de todo el país, urbanización que se encaró contra el sometimiento del dictador.

Carlos Raúl Villanueva

Urbanización 2 de diciembre – áreas públicas

Periodista / Redactor: Francisco Albornoz

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas