“Soy mi propio jefe”

Supongamos por un momento que Ud. debe contratar a un recurso humano muy importante para su empresa, nada menos que al presidente o director principal de su empresa. Seguramente buscará una persona muy especial, con ciertas características y competencias para un cargo de máxima responsabilidad. Basandonos en este supuesto me atrevo a proponer el perfil de este profesional :
1- Excelente estado de salud:
¿Cree ud. poseer el nivel adecuado de salud para desempeñar tan alto cargo?  si su respuesta es sí, lo felicito … Pero si tiene dudas le recomiendo consultar con su medico internista , que lo asesorara , en cuanto a que exámenes debe realizar y además le indicara un tratamiento y algunas recomendaciones generales sobre su dieta,ejercicio y eliminación de algunas adicciones como el alcohol y el cigarrillo, además de referirlo a otros colegas especialistas , a fin de lograr entre todos , devolver ese tan anhelado estado de bienestar bio-sico-social-ecológico – espiritual , capaz de convertirlo en candidato para dirigir su empresa. ( Recuerde estamos hablando de que ud. se contrata a si mismo).
2- Persona honesta, integra y vertical en sus valores.
En este capitulo te recomiendo que revises tu vida ( honestamente ) y visualiza si concuerda con lo deseado por ud. mismo para este cargo, de no ser así le tengo una buena noticia, existe la posibilidad de cambiar, siempre y cuando sea nuestro deseo; los estudios acerca de la neuro – plasticidad nos dicen que nuestro cerebro es capaz de cambiar conductas y actitudes con solo practicarlas con constancia. Ánimo , “la practica hace al maestro”.
3- Que posea inteligencia emocional.
Fácil ¿no? , Este es un valor agregado que para un cargo como el que esta ud. optando debe ser tomado en cuenta, su capacidad de ponerse en el lugar de otro como eje fundamental de su capacidad de comunicación emocional , de ser empático y lograr generar confianza, acompañada sin lugar a dudas de la práctica de la “escucha activa” como herramienta en el logro de  energía positiva que entre en sinergia con el entorno laboral y humano, potenciando relaciones eficicaces y eficientes, enmarcadas en ganar – ganar en trabajo de equipo.
4- Comprometido con los valores y la visión – misión de la empresa.
Parece lógico, pero hoy día se habla de crisis de compromiso en todas las áreas de la vida. El compromiso solo se da en los sujetos maduros, a sabiendas que sin un compromiso real con nosotros y la empresa , los resultados serán pobres o deficitarios.
5- Buena presencia.
Considerando que nuestra imagen viene dada principalmente de adentro hacia afuera, si cumplimos con los 4 requisitos anteriores casi tenemos la buena presencia por añadidura, pero la imagen tiene otro componente no menos importante y que  tiene que ver con higiene, vestuario, expresión corporal y muy importante nuestra oratoria, por lo que recomendamos asesorarse profesionalmente en estas áreas.
6- Conocimientos básicos sobre su futuro empleo y deseos de aprender
Desarrollar “actitud” positiva, dinámica y asertiva que nos permita imprimir pasión hacia la capacitación y el estudio constante, convirtiéndonos en expertos en nuestra área de trabajo.
7-  Enfocado en el logro de metas y objetivos .
¿ Se visualiza toda su vida trabajando feliz y productivamente en esto?  Entonces no mire para los lados y como dice mi amigo y maestro , Profesor Nelson Ortega ” conviertase en planificador y ejecutor de su éxito” enfocado en su proyecto y en su propio crecimiento personal y espiritual, dedicando tiempo de calidad a Dios y la familia, permaneciendo humildes en la presencia de Dios..
“En El vivimos , nos movemos y existimos.” Hechos de los apostoles, 17 Pablo en Atenas.
Bendiciones para todos.
Dr. Alberto Herrera Gil
Twitter: @ensuvida
Face boock: Alberto Herrera.

Noticias relacionadas