Conozca todo sobre el estadio donde jugará la Vinotinto

La Rosaleda es un estadio de fútbol que se encuentra en la ciudad de Málaga, (España). Es sede del Málaga Club de Fútbol de Primera División y anteriormente lo fue del Club Deportivo Málaga, del cual el Málaga C.F. con una medida de 105 x 68 metros y la capacidad para albergar a 28 mil fanaticos

Es heredero. El filial malaguista también lo utilizó como terreno de juego habitual durante su periodo en Segunda División. El Trofeo Costa del Sol de fútbol, organizado anualmente por el Málaga Club de Fútbol junto con el Ayuntamiento de Málaga, se celebra en este estadio. Su capacidad es de aproximadamente 28.000 espectadores, situándolo en el cuarto puesto entre los estadios de Andalucía.

Este campo de fútbol sustituyó al histórico campo malagueño de los Baños del Carmen. Al inundarse éste, La Rosaleda tuvo que ser utilizada por primera vez el 13 de abril de 1941 con un partido oficial entre el C.D. Malacitano y la A.D. Ferroviaria de Madrid. No obstante, la inauguración oficial se produjo el 14 de septiembre de 1941, con un partido amistoso entre el C.D. Málaga y el Sevilla F.C.. En este partido, el C.D. Málaga también estrenaba nombre, pues su denominación anterior era C.D. Malacitano. El saque de honor del partido inaugural correspondió a Lourdes Alonso, hija del alcalde Pedro Luis Alonso Jiménez.

La Rosaleda ha sido sede oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. En el estadio malagueño jugaron sus partidos las selecciones de Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda, que estaban encuadradas en el grupo F junto a Brasil. Los partidos que se disputaron en La Rosaleda fueron:

La Selección Española de Fútbol ha disputado 7 encuentros en el Estadio La Rosaleda, de los cuales ha ganado 4 y ha perdido. Los partidos son los siguientes:

También la Selección Andaluza de Fútbol ha jugado un partido amistoso en La Rosaleda, fue el 27 de diciembre de 2002 contra la Selección de Chile a la que se impuso por 3-2.

El estadio fue sede de un partido a nivel europeo por primera vez en 1976 correspondiente a los octavos de final de la Copa de Europa disputado entre el Real Madrid CF y el Club Brujas KV debido a una sanción de la UEFA al estadio Santiago Bernabéu.

En verano de 2002 fue sede de varios partidos y de una de las finales de la Copa Intertoto que se adjudicó el Málaga CF y que le permitió seguir disputando partidos en la temporada 2002/2003 de la Copa de la UEFA hasta cuartos de final, cuando fue eliminado.

Periodista/redactor: Jhondry Blanco, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas