Parques Nacionales y Monumentos Naturales: opción para el turismo en estos carnavales

Para estos carnavales 2011 los parques recreacionales y nacionales, así como los monumentos naturales de Venezuela, son buena opción para los turistas venezolanos y extranjeros que quieran conocer los paisajes y escenarios con los que cuenta el país.

En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación. Los mismos, son elementos importantes en la conservación de la naturaleza y en el equilibrio ecológico, pero a la vez son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes.

Junto a ellos, destacan también 79 parques recreacionales y 39 monumentos naturales que hacen de Venezuela un país privilegiado para el turismo, por su mezcla de playas, montañas, selva, llanos y hasta zonas desérticas; pero además por sus espacios recreativos y ecológicos en zonas urbanas y suburbanas.

Algunos de los más emblemáticos

Por la diversidad y oferta única de sus bellezas y paisajes naturales, los parques nacionales representan un potencial extraordinario para el desarrollo del sector turístico en el país y juegan un importante papel en la promoción de Venezuela como destino turístico nacional e internacional.

Desde siempre, los Parques Nacionales Morrocoy, ubicado en el estado Falcón; así como el Henrri Pittier, entre Aragua y Carabobo, han sido los más visitados por los viajeros. Asimismo, el Waraira Repano, principal pulmón vegetal y símbolo de la capital venezolana ha sido lugar de encuentro cotidiano para los caraqueños.

Por supuesto, el Parque Nacional Canaima, situado en el estado Bolívar, deslumbra a locales y foráneos por su majestuosidad, conformada por impresionantes tepuyes, saltos de agua y su diversidad de flora y fauna. Éste, junto a otros, crece cada vez más como destino preferido por los temporadistas.

Además de los mencionados, destacan Mochima, entre los estados orientales Anzoátegui y Sucre; Sierra Nevada, entre Barinas y Mérida (zona andina); el Archipiélago Los Roques; los Médanos de Coro, en Falcón; Guatopo, entre Guárico y Miranda; el Parque Nacional Yacambú en Lara; Sierra de la Culata, entre Mérida y Trujillo (andes venezolanos); Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en Miranda y El Guácharo, en Monagas.

Asimismo, la Laguna de la Restinga en Nueva Esparta, la Península de Paria, en Sucre y el Parque Nacional Chorro El Indio, situado en el estado Táchira.

Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son lugares, objetos, animales o plantas de interés estético o valor histórico- científico, a los cuales se les da protección absoluta. Se crean con el fin de conservar una especie determinada o un lugar y son inviolables excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas.

Venezuela cuenta con un sinfín de estos monumentos, pero entre los más destacados se encuentra la Cueva del Guácharo o Monumento Natural Alejandro Humboldt, localizada en la parte norte del estado Monagas.

Esta caverna, la mayor de Venezuela, está habitada por miles de pájaros guácharos, aves de hábitos nocturnos que han hecho de la cueva su principal hábitat. De su interior nace un río. Su valor monumental proviene de las grandes dimensiones y sus espectaculares y bellas formaciones cristalinas.

En el estado Miranda se encuentra otro monumento de gran interés para turistas e investigadores científicos. Se trata de la Cueva Alfredo Jahn, ubicada a 4 Km al oeste del pueblo de Birongo. Es la más grande de la región central de Venezuela, la segunda en extensión de todo el país y una de las más visitadas.

También, destaca el Cerro María Lionza, ubicado en el sector suroeste del estado Yaracuy, que forma parte del Sistema Montañoso del Caribe. Este cerro es un macizo montañoso cubierto de bosques vírgenes y con gran variedad de flora y de fauna. Es asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden culto a la deidad aborigen de La Reina María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda recorría la montaña cabalgando sobre una danta.

De igual manera, Los Morros de San Juan, ubicados en el Estado Guárico, en el Municipio San Juan de Los Morros, fueron creado por Decreto Nº 318 de fecha 11 de noviembre de 1949 y están constituidos por una formación geológica de rara configuración, que ha despertado siempre el mayor interés de los hombres de ciencia, turistas y amantes de la naturaleza.

Parques Recreacionales

Estos, son espacios perfectos para el turismo urbano y sobre todo para quienes optan por la tranquilidad que brindan las ciudades en estas fechas. Son definidos como áreas a campo abierto, ubicados en zonas urbanas y suburbanas, para garantizar la recreación de los ciudadanos.

En casi todos los estados del país, se encuentran estos sitios de recreación. En Caracas, por ejemplo, destacan el Parque del Oeste Alí Primera, el Zoológico de Caricuao y el parque de recreación metropolitano El Junquito.

Además, de las Cuevas del Indio, en La Guairita, representan una interesante opción en la ciudad capital. Ocupa unas 377 hectáreas y tiene como principal atractivo una montaña con más de 30 cuevas de las cuales se pueden visitar dos: la primera llamada Del Indio, con una longitud de unos 120 m, y la segunda, Del Pío, con una longitud de 200 m.

En ellas se han encontrado fósiles y generalmente son visitadas por excursionistas y escaladores. Las dos cuevaspueden ser recorridas en su totalidad, siempre y cuando se cuente con una linterna y ropa adecuada, ya que en algunos tramos la altura del techo no permite que la persona esté de pie.

En Miranda, destacan el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y Los Chorros. Este último se encuentra al norte de la ciudad, en las faldas del Waraira Repano.

Está atravesado por un riachuelo y por caídas espectaculares de agua. Allí se pueden observar grandes árboles como caobos, mangos, ceibas, bucares y guanábanos, y animales como ardillas, peces, guacharacas y perezas.

Cuenta con una serie de pozos artificiales, senderos naturales, un mirador desde el cual se puede admirar la cascada, y una imponente casona estilo alemán.

En Anzoátegui, el Salto de la Sirena, específicamente en el municipio Guanta, de Puerto La Cruz es otro de los diversos de parques urbanos con los que cuenta el país.

El parque presenta hermosos saltos de agua, cañones naturales, quebradas, cuevas y pozas, predominando la caída vertical (acantilados) de los cerros. En el fondo del valle se localizan las instalaciones y servicios varios

Fuente: AVN

Noticias relacionadas