Un 1º de marzo se funda San Carlos, capital del estado Cojedes

La ciudad de San Carlos es la capital del estado Cojedes en Venezuela y del municipio San Carlos. Fue fundada el 1 de maro del año 1678 con el nombre de San Carlos de Austria, y actualmente cuenta con una población de 110 mil habitantes

Se encuentra en los Llanos Altos centrales a 152 msnm, a las orillas del río Tirgua, que pasa a llamarse río San Carlos.Desarrolla funciones administrativas, actividades comerciales y de importantes agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz. Es un centro ganadero regional. La ciudad ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada y mecanizada.

La ciudad fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela en el año 2003, por lo que cuenta con estructuras deportivas en la “Villa Olímpica” (aunque algunas de ellas quedaron inconclusas), cuenta con estadios de béisbol como el “Alfonso Ríos”, también con el parque “Barreto Mendez” y el “Autódromo Internacional de San Carlos”. Cuenta con el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” y los núcleos de la “Universidad de Carabobo”, “Universidad Nacional Abierta”, “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez” y la “Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional”, además de la Universidad Deportiva del Sur (antes llamada Universidad Iberoamericana del Deporte). También cuenta con el Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora.

Uno de sus lugares de interés turístico son las montañas de la población de La Sierra, a 50 km al norte del municipio San Carlos, la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, donde también impera el cultivo de café, patata, ñame y otros rubros. También se destaca el balneario La Boca Toma situado a orillas del río San Carlos. A la entrada de la ciudad es imposible dejar de toparse con la famosa Redoma del Mango, la cual alberga una escultura de gran tamaño, de esta popular fruta, que le da la bienvenida a todos los visitantes de la capital cojedeña. En la ciudad se encuentra La Blanquera, una casa colonial estilo barroco que funciona como museo, construida en el siglo XVIII por una apoderada familia ganadera de origen andaluz de apellidos Blanco y Salazar. Estos mantuanos tienen por título “Los descubridores de Apure y sus fundadores”.

Periodista/redactor: Jhondry Blanco,Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas