Guías Scout de Venezuela

“Siempre listas” es su lema, en honor a la verdad le hacen justicia a su lema y es una vocación sembrado en valores. Este grupo están en el centenario de su fundación internacional y en nuestro país, es representada por la Asociación de Guías Scout de Venezuela.

El primer Grupo de Guías se llamó Juana de Arco No.1, el cual se reunía en el jardín de la casa de Kath de Phelps, siendo ella la Primera Presidenta y Carmen de Pfister la Primera Comisionada Nacional Guía.

Kathy Phelps, como cariñosamente se llamaba, Nació en Sydney, Australia el 22 de noviembre de 1908. Sus padres pertenecieron a una clase de alta sociedad. Cursó sus estudios superiores en los Estados Unidos, luego viene a Venezuela en 1940 donde funda un prominente hogar, vinculándose con ilustres familias venezolanas. Obtiene la nacionalidad venezolana en 1941.

En 1958, con una auténtica sensibilidad y un espíritu de solidaridad funda la Asociación de Guías Scouts de Venezuela, que está afiliada con la Asociación Mundial de las Guías Scouts, incorporando así a Venezuela a este movimiento mundial, dando origen a un estilo de vida para niñas jóvenes según la enseñanza del guidismo.

La obra, dimensión y características de su dilatada trayectoria, de su liderazgo basado en el amor y la entrega de su vida a la humanidad y a Venezuela, sin limitaciones ante esto dan a esta gran mujer ejemplar el lugar que hoy merece.
Crece el movimiento Guía Scout, bajo su resguardo y el de las dirigentes, que depositan en la promesa y en la ley del guidismo su fe en el destino humano. La comunicación de sus ideas de servicio, en constante transmisión de paz y amor, han convertido a Kathy en un símbolo de unión a  nivel nacional e internacional.
Casada con Willian H. Phelps conservacionista y ornitólogo trabaja a su lado para ampliar las expectativas del conservacionismo, se preocupa por la ecología y los recursos naturales, protección del ambiente, preservación de la fauna y flora. Organiza junto a su esposo la más importante colección de aves y plantas del país.

Participa como miembro de las expediciones Phelps y edita varias obras entre las cuales se encuentran: Aves de Venezuela en inglés y español y Memorias de Misia Kathy. Obtuvo más de 26 cargos de honor a nivel nacional e internacional.
Kathy Phelps por sus méritos es una de las más grandes mujeres de este siglo.
Casada en su primer matrimonio con Peter Bottome, del cual tiene 2 hijos, Peter y Robert Bottome Deary.

Vivía en el Country Club y también tiene una casa en la Lagunita, llamada El Volcán, donde se fundó la primera Ronda de Venezuela, en los patios de su casa.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas