Comidas típicas de Venezuela


Comidas típicas de VenezuelaCada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Los principales de nuestra comida típica son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, Los dulces a base de papelón. La torta de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa, Guayaba, parchita, naranja.

Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite caliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana: La Arepa, el Pabellón y la Hallaca. La arepa y el pabellón se consumen todo el año y la hallaca, principalmente durante el mes de diciembre. La arepa está hecha a base de maíz y se come sola, con acompañante o rellena.

El pabellón por su parte está compuesto por arroz, tajadas (plátanos), caraotas negras y carne mechada. La base de la hallaca es el guiso, elaborado con variadas carnes, aceitunas, alcaparras, tocino, pasas; todo esto recubierto con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano, debidamente tratadas.

Además existen diversas comidas típicas regionales, como lo son: La písca andina, el Mute, los ajiceros trujillanos, en Los Andes; los pisillos de res, chigüire y venado, en Los Llanos; El pelao de gallina y el chivo, en Falcón; el sancocho de pescado, en Oriente, el sancocho Cruzao, en el centro del país; entre otras deliciosas comidas.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas