Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de “Gloria al Bravo Pueblo”.

Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas  el 25 de mayo de 1881, el cual dice así:

  • Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política, contribuyó a la realización de sus triunfos.
  • Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto:
  • Artículo 1º “El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional”.

En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de juan josé Landaeta como el de su compositor. En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo”.
Con letra de Salias y música de Landaeta, el “Gloria al Bravo Pueblo”, data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810, también se conoció como “Canción de Caracas”, pero al ser una canción popular tomó varios matices. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: “…Caraqueños, otra época empieza…”, con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño, por lo que recientemente se debatía la autoría y se le acreditaba a Don Andrés Bello, pero tambien hace unos pocos años, fue encontrado en un baul una partitura en la ciudad de barquisimeto, donde se cierran esas inquietudes, ya que allí aparece la estampa de Juan José Landaeta. Pero fue el “Gloria al Bravo Pueblo” el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

La Canción patriotica de Caracas fue compuesta en 1810, como ya mencionamos por Andrés Bello y música de Cayetano Carreño, cantada por primera vez por este y otras seis voces la noche del 23 de abril de 1810. El acompañamiento fue provisto por la orquesta militar del Batallón Veterano, tuvo lugar bajo el balcón donde se reunían los miembros de la Junta Suprema.

La imagen que acompaña este artículo es de la letra impresa en Caracas en 1810 en la primera imprenta de la ciudad, propiedad de Mateo Gallgher y Jaime Lamb, la cual arribó en 1808 y probablemente fue impresa al día siguiente en que fue cantada el 24 de abril de 1810. La imprenta de Gallagher y Lamb, como dato curioso, había sido la misma que Francisco de Miranda había traído a bordo del Leander en su fallida invasión de Venezuela por Coro en 1806.

El pianista Salvador Llamozas, en un artículo publicado en la revista La Lira, para el año 1883, escribió “… atribuyen algunos la paternidad del Gloria al bravo pueblo a Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta…”. Cabe advertir, que al momento de ser fusilado Juan José Landaeta por Bovees, la partitura del Himno haya estado pegada en su frente, no pasa de ser una leyenda.

El Himno ha sufrido posteriores modificaciones oficiales, las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño, 1991 a cargo de Salvador Llamozas y en 1947 de Juan Bautista Plaza, que es la utilizada oficialmente en la actualidad.
Se ha dicho que la melodía ya era conocida como La Marsellesa Venezolana desde 1840.

El Presidente Guzmán Blanco le confiere carácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881. Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

  • Para tributar honores a la Bander Nacioanl.
  • Para rendir homenaje al Presidente de la República.
  • En los actos oficiales de solemnidad.
  • En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
  • En los actos que prevean otras leyes de la República”.
  • En algunos actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional.

A continuación, dos versiones  de la letra de nuestro Himno Nacional:

1.- Versión original – no oficial

Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó, La Ley respetando la virtud y honor. Pensaba en su trono que el ardid ganó, Darnos duras leyes el usurpador. Previó sus cautelas nuestro corazón Y a su inicuo fraude opuso el valor. Abajo cadenas, gritaba el Señor, Y el pobre en su choza Libertad pidió. A este santo nombre tembló de pavor, El vil egoísmo que otra vez triunfó. ¿Qué aguardáis patriotas, hijos de Colón? ¡Marchad tras nosotros y viva la unión¡ Y si el despotismo levanta la voz, Seguid el ejemplo que Caracas dio. Gritemos, con brío, muera la opresión, Compatriotas fieles, la fuerza es la unión. Y desde el empíreo el Supremo autor, Un sublime aliento al pueblo infundió. Unida con lazos que el cielo formó, La América toda, existe en nación. Temedla tiranos, que el orbe adoró, Ya jura ser libre, ya os ve con horror.

2.- Versión oficial del Himno Nacional

Coro

Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela


Noticias relacionadas