Vicente Campo Elías

El 17 de marzo de 1814 muere en el Hospital de Sangre de San Mateo el héroe Vicente Campo Elías, como consecuencia de las heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero de este año.

Campo Elías era español; llega a Venezuela en 1781, y se residenció en Mérida a partir de 1792. Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodríguez, por lo que este soldado abrazó la causa republicana, uniéndose a Bolivar en la Campaña Admirable, a su paso por Mérida.

Es digna de mencionarse una frase de Campo Elías, quien a pesar de su origen, expresó, refiriéndose a los españoles: « Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza». Para muestra, un botón: fusiló a su propio tío y protector.

Boves, victorioso y arrollador, avanza y llega a La Victoria, donde José Felix Ribas hizo la cruenta defensa de la ciudad el 12 de febrero con estudiantes bisoños de Caracas. Y en medio de aquel desigual combate, llega Campo Elías con 220 hombres y hace retroceder a Boves, infligiéndole una nueva derrota. Este se retira a Pantanero, de donde es desalojado en la mañana del 13 por Campo Elías y sus combatientes.

Repuesto Boves en Villa de Cura, avanza nuevamente hacia Caracas. Bolívar se apresta hacerle resistencia en San Mateo. Se entabla la terrible batalla que comienza el 27 de febrero y no habrá de terminar hasta el 30 de marzo con el triunfo de los republicanos. Campo Elías, cae herido gravemente, para luego fallecer.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas