Perfiles de importantes mujeres venezolanas


En el marco del mes de la Mujer, el equipo de Iconos de Venezuela recopiló los perfiles de aquellos rostros femeninos destacados que, a su paso, han dejado huella en la historia de Venezuela:

Teresa Carreño

Impactó al mundo con su destreza y talento en el piano, y a la sociedad caraqueña del siglo XIX por sus cuatro matrimonios. Nació en 1853 en Caracas, hija de Manuel Carreño, famoso por su manual de buenas costumbres, y con sólo nueve años dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York. Más tarde tocaría en la Casa Blanca ante Abraham Lincoln, para luego residenciarse en París, convertido en el centro de operaciones de sus giras por Europa, Africa y O ceanía. Regresó a Venezuela dos veces más para atender peticiones presidenciales: dio un concierto paraJoaquín Crespo, pero no pudo organizar la temporada de ópera caraqueña que Antonio Guzmán Blanco le había pedido. Fue también compositora y dejó obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras. Falleció en Nueva York en 1917. Sus restos fueron trasladados a Venezuela y colocados en el Panteón Nacional en 1977. El alma de su obra vive, sin embargo, en el principal complejo cultural de Caracas, que lleva su nombre.

Amalia Pérez Díaz

Venezolana, nacida en Valparaíso, Chile, en 1923, con el nombre de Amalia Muñoz. De personalidad tenaz y amante del conocimiento, no se permitía un día sin lectura, hábito que le sirvió para superar su escasa formación académica. Lainclinación por las artes la condujo hacia el ballet clásico, zarzuelas, operetas y comedia. En 1940 llega a Venezuela, y de la mano del profesor Alberto de Paz y Mateos se acerca al teatro y la televisión. Viaja a España e Italia, estudia técnicas audiovisuales y diagnóstico del texto. Luego incursiona en la locución y producción de jingles para comerciales. En medio siglo dejó huellas en telenovelas, unitarios, películas y la docencia que le hicieron merecedora de premios y reconocimientos. Publicó: Actor, un oficio de TV (1982) y M. A. Pérez Díaz (1990). Chepa Candela le inventó el apodo “Querrequerre”, que Amalia Pérez Díaz aceptaba con orgullo, porque se decía que la actriz no toleraba la impuntualidad, el descuido personal y exigía disciplina a sus alumnos. Falleció en 2003.

Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Sus padres fueron José Domingo Cáceres, historiador y pedagogo, y Carmen Díaz, quienes desde el principio se preocuparon por brindar la educación y valores que luego la convertirían en un ejemplo de amor a la patria.

Cáceres contrajo matrimonio en 1814 con el militar republicano y viudo, Juan Bautista Arismendi, quien  ofreció protección a la familia Cáceres luego de participar en “La Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves.  Ante la decisión de la pareja de no rendirse, el 24 de septiembre, Luisa Cáceres es arrestada como medida de presión para lograr la rendición de su esposa. En primer lugar, fue trasladada a La Asunción donde se la asigna la casa de la familia Anés por cárcel y días más tarde, es encerrada en las bóvedas del Castillo Santa Rosa. Durante su unión, tuvieron diez hijos y siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la gesta independentista. En 1835, Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas. La familia se trasladó a la ciudad donde él ejercería su cargo hasta su muerte en 1841. Ella siguió viviendo, junto a su descendencia en Caracas, donde murió el 2 de junio de 1866. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.

Doris Wells

Doris Marina Buonafina fue actriz, escritora y directora de televisión. Nació en Caripito, estado Monagas, en 1948. El arte histriónico tuvo en ella niveles de excelencia. Con belleza y versatilidad, desafiaba personajes variados. Laseriedad y rigurosidad que le caracterizaban la llevaron en varias ocasiones a criticar, y hasta retirarse por breves períodos, del medio que la hizo famosa.

Su inclinación por las artes escénicas a temprana edad la indujo a inscribirse, a escondidas de sus padres, en la Escuela de Teatro Juana Sujo. Se inició en el medio artístico como modelo en comerciales de televisión, que le abrieron la puerta para entrar en las telenovelas. Primero pequeños papeles, luego talento y dedicación, le aseguraron el reconocimiento. Sus personajes marcaron una época, los más recordados: Historia de tres hermanas y Renzo El Gitano, La Trepadora , La Señora de Cárdenas , La Fiera , Pobre Negro , y Oriana , película que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1985. Como escritora, la profundidad de sus escritos, se aprecia en los libretos que hizo para la televisión: Porcelana, Soledad, Derrota final, Celosías y Paz en las alturas.

Josefa Camejo

Considerada por los historiadores y conocedores del tema como una heroína nacional, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una ilustre venezolana nacida en las tierras de Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Hija única de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue a su vez sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.

A los 19 años de edad , luego de presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, comenzó a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsaría a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones.

Se dice que su muerte ocurrió entre los años 1862 y 1863, posiblemente en Ciudad Bolívar, en donde vivía su hija Teoriste. Sería un legado para el país tratar de ubicar su tumba, sin embargo, el 8 de marzo del año 2002, el presidente Hugo Chávez Frías realizó una ceremonia simbólica de la incorporación de los restos de ésta notable heroína al Panteón Nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Lupita Ferrer

Actriz de cine y televisión, nacida en 1943, en Maracaibo, con el nombre de Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor.Sorprende en su debut televisivo en la telenovela “Gigi”, pero fue con “Esmeralda” cuando se convierte en una de las actrices más populares de Venezuela. Más tarde, “Cristal” le abriría las puertas en escenarios internacionales, y en España, debido al éxito de esa telenovela, incursionó en el teatro. Gracias al director Hall Bartlett, quien le da la oportunidad con “Los Hijos de Sánchez”, compartiendo honores estelares con Anthony Quinn y Dolores del Río, Lupita Ferrer se consagra como actriz de cine. En México actúa junto a Mario Moreno “Cantinflas” en “Un Quijote sin Mancha”. Más tarde, crea la compañía de representaciones “Galaxy Productions”. La Asociación de Críticos de Miami la galardona como mejor actriz extranjera, por “Esmeralda” y es nominada para los premios Ariel por su actuación en “La vida de Tito Pérez”.

Concepción Mariño

Esta heroína venezolana nació en 1790 en la localidad de Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta. Sus padres fueron Santiago Mariño de Acuña, español, y Atanasia Carige Fitzgerald, irlandesa. La señorita Mariño estuvo rodeada de un ambiente abiertamente opositor a las tiranías y autocracias, creando en ella ese germen que posteriormente utilizó para luchar por la independencia de Venezuela. En 1812, luego de la pérdida de la Primera República, la familia Mariño, acompañados por luchadores que regresaron del exilio, comenzó la lucha por la independencia en el oriente del país.

Concepción, quien era una mujer muy valiente, se unió a sus hermanos y a otros patriotas en las luchas. En sus propiedades en el islote de Chacachacare se reunían los patriotas para discutir las estrategias. El Acta de Chacachacare, en donde se dio inicio a la campaña para la liberación del oriente fue firmada en la hacienda de Concepción. Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República. En 1821, con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era su hermano Santiago Mariño. Concepción Mariño falleció a los 64 años en el estado Sucre.

Margarita Zingg

El éxito internacional de la diseñadora venezolana Margarita Zingg ha sido indiscutible y definitivo. En Abril del 2000, en Dubai, vendió gran parte de su colección. Posteriormente participó en la Semana de la Moda en Miami, obteniendo excelentes resultados y convirtiéndose en una de las muestras más aplaudidas. De esta manera, Zingg se estableció con buen pie en el mercado de los Estados Unidos.

Su colección fue gratamente recibida por la crítica especializada, y la prensa internacional halagó su trabajo escribiendo numerosas reseñas. Para diseñar sus creaciones, Margarita Zingg, considerada una de las mujeres más glamorosas de Venezuela, se inspira en una mujer actual, fresca, festiva, moderna; pero sobretodo muy femenina. Sus vestidos con caídas y bordados sencillos y su particular inclinación por la sobriedad la identifican en el mundo de la moda criolla. Según esta exitosa diseñadora, que desde muy joven se dedicó al diseño de ropa, el talento y la disciplina conforman el secreto del que triunfa en la moda.

Madre María de San José

Es la primera beata venezolana. Nació en Choroní, estado Aragua, en 1875, con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo. Desde su infancia llevó una vida ejemplar. En su Primera Comunión hizo votos de virginidad y los renovó de manera perpetua en 1893, cuando pasó a formar parte de la Sociedad Hijas de María y fundó el Hospital San José en Maracay. Diez años más tarde, entró a la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas de Venezuela. Como Superiora Recoleta, dirigió obras en toda Venezuela: orfelinatos, asilos de mendigos, casas maternas, hospitales y escuelas.

La Casa de la Misericordia, en Maracaibo, fundada en 1943, y el Colegio Nuestra Señora de Coromoto, en 1947, son parte de su fructífera labor. Fue declarada Sierva de Dios en 1985. Un decreto papal de Juan Pablo II, en 1993, aprueba como milagro la curación de la hermana Teresa Silva, a quien la Madre María le había profetizado su curación cien años antes. En 1992 adquiere el título de Venerable, y en 1995 es beatificada.

Juana Ramírez

Nació en Chaguaramas (Edo. Guárico) en 1790 y murió en San Vicente (Edo. Monagas) en 1856. Su madre fue la esclava Guadalupe Ramírez, manumisa de la familia Ramírez Valderrama. Juana Ramírez luchó por la independencia junto con los republicanos Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas. Recibió el apodo de ‘La Avanzadora’ en la batalla de los Altos Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual Plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas.

Entre las actividades que realizaba en el campo de batalla se cuentan apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo. Durante más de un siglo, unos cardones marcaron la ubicación exacta de la tumba que guarda los restos de “La Avanzadora”, una y otra vez la devoción popular los replantó hasta que el 24 de junio de 1975, el Comité de Damas de la 58° División de Infantería erigió un monumento sobre su tumba, en el cementerio viejo de Guacharacas, que hoy sirve al pueblo de San Vicente y cuya placa reza así: “Aquí yacen los restos mortales de la heroína Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, máxima exponente de la mujer monaguense, 1790-1856.”

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la Avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

Milka Duno

Milka Duno (Caracas, 22 de abril de 1972) es una piloto de carreras venezolana, que actualmente compite en la Serie IndyCar. Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. Comenzó su carrera como piloto en 1996, en el campeonato GT de Venezuela, finalizando segunda. En 1998, Duno termina de cuarto puesto en la Porsche Supercup Championship.  En el año 2000, Duno hizo su debut en el American Le Mans Series, siendo la primera mujer que obtuvo un podio en esa categoría. En el 2001 debuta en las 24 horas de Daytona y en el 2002 debuta en las  24 horas de Le Mans.

Entre 2001 y 2003, Milka Duno compite en las válidas europeas de la Nissan World Series, convirtiéndose en la primera mujer en obtener puntos. En la Rolex Sports Car Series, Milka obtuvo tres victorias históricas (dos en Homestead-Miami Speedway y una en Le Circuit Mont-Tremblant in Quebec), su primera victoria en Miami la convierte en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica. Por si fuera poco Milka es Ingeniero calificado Naval con cuatro grados de maestro, tres de los cuales obtuvo simultáneamente. La talentosa piloto, la primera latinoamericana en participar en las “500 millas de Indianápolis”.

Teresa de La Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, reconocida por ser una de las mas destacadas creadoras de la literatura venezolana, nació en París el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a los dos años de edad, de la mano de sus padres, ambos venezolanos. Al fallecer su padre regresa a Europa y se establece en la ciudad de Valencia, España, en donde realiza sus estudios en el Colegio “Sacrè Coeur”, que culmina en 1915. Regresa a Venezuela en plena dictadura gomecista.

Las vivencias de esa época influenciaron su desarrollo narrativo. Incursionó en el mundo de las letras a través de cuentos y artículos que fueron publicados en diferentes diarios caraqueños. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París. Ambas fueron llevadas al cine y a la telenovela. En ese mismo año regresa a Venezuela, pero contrae tuberculosis y regresa a Europa para internarse en un sanatorio en Suiza. Luego se traslada a Madrid, donde fallece a la edad de 47 años, el 23 de abril de 1936.

Sofía Ímber

Nacida en Soroca, Rumania, el 8 de mayo de 1924,  es una de las más destacadas periodistas en la historia del periodismo venezolano y de las más destacadas promotoras del arte en toda Latinoamérica.

Hija de de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela a la edad de 6 años en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres les brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana. Su hermana mayor Lya, nacida en 1914, ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Hace pocos años, la Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, y posteriormente instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas donde actualmente se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.  Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el premio nacional de artes plásticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Juana Sujo

Juana Sujovolsky nació en Buenos Aires, Argentina, en 1918, en un hogar de judíos rusos emigrados. Estudió música y teatro en Berlín. El ascenso al poder de Adolfo Hitler y el partido nazi y su persecución de los judíos obligaron a Juana y sus hermanas a huir a Inglaterra. A los 19 años regresó a Buenos Aires, y convertida en Juana Sujo debutó con la compañía teatral Susini en 1932, después formó parte del elenco de la artista española Lola Membrives. Su primer papel cinematográfico llega en 1938, en la película Callejón sin Salida. Posteriormente actuó junto a Libertad Lamarque y Hugo del Carril, entre otros.

Su dominio de los escenarios, su voz y gestos, le valieron ser contratada para actuar en Venezuela. Llega al país el 28 abril de 1949 como parte del elenco de la Balandra Isabel llegó esta tarde y trae consigo la escuela alemana de actuación además de una visión de la profesión eficiente que le mereció un amplio reconocimiento. El Demonio es un Ángel marca su entrada al mundo cultural venezolano.  En 1950 fundó el Estudio Dramático Juana Sujo en el Museo de Bellas Artes, que se convirtió en 1952 en la Escuela Nacional de Arte Escénico. Dentro de su labor pedagógica formó una de la más importante generación de alumnos: Maritza Caballero, Esteban Herrera, Orangel Delfìn y América Alonso. Su legado, la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo, es la proyección de su obra y su técnica en la que introdujo un repertorio universal. Su obra fue la más estable de la década de los cincuenta. En 1954 creó la Sociedad Venezolana de Teatro junto a Carlos Márquez con lo que siguió ampliando su repertorio en colaboración casi siempre con Horacio Peterson y Alberto Paz y Mateo. El 1º de abril de 1959 inauguró el Teatro Los Caobos primera iniciativa privada después de la dictadura de Pérez Jiménez, pero no sobrevivió mucho después de su muerte.  Falleció el 12 de julio de 1961.

Quienes la conocieron aseguran que esta mujer cambió el rumbo del teatro y de la actuación en el país.

Cecilia Todd

Nació en Caracas el 4 de marzo de 1951. Es una cantante venezolana quien cultiva principalmente la música tradicional de Venezuela. Hizo su debut en 1970 como miembro del grupo Música Experimental Venezolana. Como solista suprimera presentación fue en el programa de televisiónEl Show de Renny que conducía el locutor y animador Renny Ottolina. En 1972 fue invitada a participar en un encuentro de música latinoamericana organizado por la Universidad de Carlton, lo que le permitió dar varios conciertos en Canadá. Cecilia Todd es una experta intérprete del cuatro, instrumento con el que se acompaña en muchas de sus presentaciones.

A comienzos de 1976  junto a Buenos Aires 8 realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viajó a Caracas donde se radicó nuevamente. En septiembre del mismo año viajó a México. Allí fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde entonces realiza continuas giras por el territorio venezolano y por fuera de su país. Ha visitado como artista países como Inglaterra, España, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba,Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China y otros.

En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a la península ibérica y se presenta en diversos países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Carlos Cruz-Díez, Henry Martínez o Joan Isaac, entre otros.

Lya Imber de Coronil

Nació en Abefia (Rusia) el 8 de marzo de 1914. En 1930 llegó a Venezuela en compañía de sus padres y su hermana Sofía. Ese mismo año se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de medicina, los cuales culminó en 1936, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un título de médico en el país. Posteriormente se especializó en pediatría y puericultura.

En 1941, fundó la Liga Venezolana de Higiene Mental e inició en diversos diarios caraqueños la publicación de una serie de artículos de Puericultura. A fines de la década de 1950 asumió la dirección del Hospital de Niños, José Manuel de Los Ríos, en Caracas. Por esa misma época se convirtió en la primera mujer en ingresar al Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Lya Imber estuvo casada con el también médico Fernando Coronil. Su hermana Sofía Imber, es fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (actual MACSI). Falleció en Caracas el 13 de septiembre de 1981.

Noticias relacionadas