Batalla de San Felix

En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, héroe olvidado de la Independencia, libra la batalla de San Félix, obteniendo una rotunda victoria frente al General La Torre. Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los españoles suman 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos. Enfrentadas las tropas de La Torre y Piar, luchan enfurecidamente y entre los nuestros, tanto soldados como indios se hacen dignos de la victoria.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: «Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».

Dice el Diario de Operaciones de Piar que el enemigo ha dejado 593 muertos y 497 prisioneros. Los patriotas dejaron en el campo treinta y un muertos y sesenta y cinco heridos.

DEGOLLADOS 22 MISIONEROS EN CARONI

El 7 de mayo de 1817 ocurre el degüello de los 22 misioneros que se encontraban a cargo de las Misiones del Caroní. Este hecho, que ensombreció la hermosa victoria de San Félix, no ha sido totalmente aclarado por la Historia. Por lo tanto, no se puede achacar a una orden de Piar, que al parecer nunca fue partidario de una medida extrema, ni tampoco se puede atribuir a la repetida frase presuntamente pronunciada por Bolivar cuando se entrevistó con Piar en Guayana, y que nos llega recogida por Baralt “¿Por qué no los han matado?”.

Fuente: Efemerides Venezolanas

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas