Día Mundial del Arte, se celebra en Venezuela

Hombre Vitruvio

La Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Unesco acordó instituir el 15 de abril como “Día Mundial del Arte” en homenaje al florentino universal, Leonardo Da Vinci, y dentro de un espíritu de convivencia, tolerancia y fraternidad que universalmente han caracterizado el arte y sus artistas.  Da Vinci fué una de las figuras más descollantes del Renacimiento y referencia obligada en el posterior desarrollo de las artes y de las ciencias en todo el mundo. Leonardo da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519.

Más de ciento cincuenta artistas venezolanos y de otros países se reúnen el 15 de este mes en una fecha emblemática que pretende saldar un olvido histórico con uno de sus máximos exponentes, el natalicio de Leonardo Da Vinci.

El evento expositivo que se realizará simultáneamente en la Fundación Banco Industrial de Venezuela Av. Universidad, esquina traposos de Galería “Espacios Libres” de El Hatillo, Espacios Abiertos del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” , CELARG, y la Galería Dimaca (Los Palos Grandes), a partir de las 11:00 am, reúne a artistas de todo el país que trabajan en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, grabado, serigrafía, artes del fuego, video arte, instalaciones y performances, dentro de un espíritu de amplitud, inclusión y fraternidad que caracteriza el quehacer de los artistas venezolanos, a quienes acompañan creadores de la Argentina, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Guatemala.

El Comité Nacional de Turquía propuso en la XVII Asamblea Mundial y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP/ Unesco, celebrada en Guadalajara – México en 2011, la declaración del Día Mundial del Arte, para el 15 de abril de cada año, fecha del natalicio de Leonardo Da Vinci, propuesta aceptada y aprobada por unanimidad, con la decisión de la primera. celebración para el 2012.

La idea es celebrar a través de Leonardo, no solo por el nacimiento de un genial y gran artista, sino también subrayar la importancia del valor del arte como expresión del espíritu creador del hombre en procura de la paz mundial, la libertad de expresión, la tolerancia, la fraternidad y el dialogo multicultural y multidisciplinario.

La figura del hombre del Vitruvio que identifica el catálogo fue escogida por la AIAP-UNESCO como emblema gráfico asociado al natalicio de un hombre que fue pintor, ingeniero, arquitecto, urbanista, anatomista, botánico, músico y poeta y precursor de eventos inimaginables en su tiempo, como el helicóptero, el submarino, el carro de combate o el automovilismo. La Mona Lisa, la Última cena, son las obras suyas que la humanidad recuerda con mayor precisión y en torno a las cuales la insaciable imaginación humana ha tejido infinidad de recreaciones, especulaciones y teorías que sólo confirman una genialidad incomparable.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas