Combate naval de los Frailes

Expedición de los Cayos -Tito Salas

La Expedición de Los Cayos había partido desde Haití en marzo de 1816 con destino a Margarita. Allí venía Bolívar con los máximos héroes de nuestra Independencia. La Expedición e staba conformada por una escuadra que comandaba el Almirante Luis Brión, a bordo de la goleta “Bolívar”, buque insignia de la escuadra, con seis cañones. Otras 5 goletas  conformaban aquella expedición de los soñadores: la goleta “Mariño” al mando de Thomás Dubouille; la “Piar” que comandaba John Parnell; la goleta “Brion” bajo el mando de Jean Monier; “Feliz”, Capitaneada por Charles Lominé y la goleta “Conejo al mando de Bernardo Ferrero.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición, escenificándose el histórico combate naval de Los Frailes. La flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora, pudiendo ser capturadas las naves españolas “Intrepido” y“Rita”.

Ese 2 de mayo de 1816, fue histórico en las proximidades de la isla de Margarita, pues al mejor estilo de los piratas, Bolí­var suspendido de una cuerda, se balanceaba hacia la embarcación enemiga que no cesaba de disparar sus poderosos cañones.

Bolí­var y Brion hací­an una pareja de singular comportamiento ante la lucha y ante el peligro, que recordaba los célebres asaltos piratas.

En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Cuando el resto de los navieros españoles observaron la derrota de sus principales barcos, huyeron hacia Cumaná (Sucre) y dejaron libres las aguas margariteñas.

La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.

El combate naval, además de haber sido el primer triunfo militar de Luis Brión, permitió a nuestro Libertador y los héroes de la Expedición de Los Cayos, poder desembarcar en Juangriego, el 03 de mayo, para celebrar la histórica Asamblea de Santa Ana del Norte el 6 de mayo de 1816, y dar nacimiento a la III República.

Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.

A bordo de la nave capitana, espada en mano, Josefina Machado, la novia caraqueña del Libertador, tía bisabuela de Gustavo Machado, quien aparece en el cuadro del pintor Tito Salas, donde está Bolívar en pleno combate y a su lado, cabellera al aire, la hermosa Josefina Machado, su novia de entonces, tía bisabuela de Gustavo y Eduardo Machado.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas