Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campíns tenía 21 años cuando nace el Partido Social Cristiano COPEI y él es uno de los fundadores en Acarigua, Estado Portuguesa. En el colegio Lasalle de Barquisimeto termina el bachillerato en 1942. Para ese entonces ya intentaba ensayos políticos, metido a periodista desde los quince años, en el Diario El Impulso, en Surcos y en el Semanario de la Unión NacionalEstudiantil (UNE) fundada por Rafael Caldera, como punto de partida de lo que sería Copei.

Los estudios de Derecho de la Universidad Central tuvo que suspenderlos en 1952, preso cuatro meses en la Cárcel Modelo; luego los continuó, para graduarse de abogado en 1955 en la Universidad Santiago de Compostela.

Luis Herrera nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Es clara su condición de llanero, llanote, amplio, cordial, refranero, buen carácter, buen comer y buena chispa popular, también cerrero en sus momentos, obstinado en sus propósitos.

Hace el primer ejercicio de oratoria parlamentaria en 1947, cuando es elegido Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa. Desde 1959 hasta 1979 -veinte años ininterrumpidos, cuatro períodos constitucionales- asistirá al Congreso como Diputado o como Senador, unas veces por Lara, otras por el Estado Portuguesa. Cuando se presenta al Congreso el 12 de marzo de 1979 es para juramentarse como Presidente de la República, electo el 3 de diciembre de 1978.

Luis Herrera desarrolló un programa de animación cultural, reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el Ciclo Básico Común de nueve años corridos; trató de hacer ajustes al sistema democrático, considerándolo perfectible. En materia económica se inició con la política de liberación de precios, enfriamiento de la economía, y muy al final de su mandato puso en marcha una serie de medidas cambiarias, llevando el dólar de 4,30 a algo más de 15 bolívares por unidad (viernes negro, 18-02-1983). En marzo de 1996 el dólar oficial estaba en 290 bolívares y el dólar Brady superó la barrera de los 500 bolívares por unidad, con el consiguiente desajuste en la economía nacional. Y todo, al parecer, por un «error de cálculo» del Banco Central de Venezuela, al declarar «colapsadas» las reservas internacionales.

Luis Herrera traspasó la Banda Presidencial a su sucesor, Jaime Lusinchi, de AD, consolidando en este acto una democracia de veinticinco años. Inmediatamente se incorporó al Partido Copei como uno de sus principales dirigentes y al Congreso Nacional en su condición de Senador Vitalicio. En 1995 fue elegido Presidente de Copei, cargo que obtuvo por consenso de sus compañeros.

Falleció el ex Presidente de la República Luis Herrera Campins, el viernes 9 noviembre de 2007. Herrera Campins ocupó la primera magistratura en el período 1979-1984. El expresidente Herrera fue diputado entre los años1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre los años 1974 y 1979.

Noticias relacionadas