El director de orquesta más joven del mundo es un margariteño

Este lunes 14 de mayo fue un día de celebración para el estado Nueva Esparta, porque el director de orquesta más joven del mundo es un margariteño y es, además, producto del programa de orquestas sinfónicas de Venezuela. Se llama José Ángel Salazar y tiene apenas 14 años de edad.

Salazar nació en Porlamar, municipio Mariño, el 16 de septiembre de 1997. Inició sus estudios musicales a los 8 años, bajo la tutela de Amparo y Marycarmen Siman. Posteriormente pasó a la Orquesta Infantil del Estado Nueva Esparta donde continuó sus estudios teóricos y clases de violín con Luis Villarroel, y alcanzó rápidamente el puesto de concertino.

En 2011, luego de una audición, se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta en la sección de primeros violines. Luego pasó a formar parte del cuarteto de música de cámara Allegretto y del Dúo de Música Venezolana D2, con los cuales ha realizado varias presentaciones.

El pasado sábado 12 de mayo, en Caracas, supo que había sido designado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta por decisión del maestro José Antonio Abreu. Pero fue este lunes 14 cuando el pueblo neoespartano se enteró de la noticia, a través de la gerente regional de la Orquesta Sinfónica, Marisela Usuriaga.

“El maestro Abreu se sorprendió de las virtudes de Salazar y gestionó que recibiera instrucciones particulares y prácticas al lado de Gustavo Dudamel. Este logro es una muestra de que el programa de Orquestas Sinfónicas es una alternativa más que atractiva para la juventud venezolana”, indicó.

En la actualidad existen 285 núcleos que atienden 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en todo el país para formar la red de orquestas y coros juveniles e infantiles.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas