“Antología de Arturo Michelena” a partir del 22 de Junio

El viernes 22, a las 4:00 de la tarde, se inaugurará la muestra Antología de Arturo Michelena, que estará conformada por pinturas en óleo, dibujos y mobiliario utilizado por el artista durante sus procesos creativos.

La directora del Museo Arturo Michelena, Marisela de la Hoz, destacó que durante la semana de remoción se integraron nuevas obras y textos didácticos, que facilitarán la compresión de la obra.

La actividad inaugural estará acompañada por la interpretación musical de integrantes de la comunidad, quienes entonarán cantos de la tradición popular venezolana para recordar la obra del pintor.

Francisco Arturo Michelena fue el el primer pintor criollo en obtener el reconocimiento mundial con el premio Medalla de Oro, en su segunda clase, otorgado por el Salón de Artistas, en 1887, en la capital francesa. En aquella oportunidad la obra galardonada fue El niño enfermo, pintado en 1886.

Michelena demostró su talento artístico desde muy pequeño. A los 14 años creó un libro con ilustraciones de costumbres venezolanas y a la edad de 25 acumulaba una decena de creaciones plásticas que convirtieron su obra, junto con los criollos Martín Tovar y Tovar y Cristóbal Rojas, en la más destacada del siglo XIX del país.

De sus piezas destacan Miranda en La Carraca (1896), El panteón de los héroes (1898), Retrato ecuestre el general Joaquín Crespo (1897) y otros.

Noticias relacionadas