Trabajos Creativos de Oscar d′Empaire Toman el Maczul

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Mac-zul) resguardará en su sala 5, a partir del jueves 28, buena parte del trabajo creativo de los últimos años de Oscar d´Empaire, veterano artista plástico, coleccionista, promotor y gestor cultural.

La muestra, bautizada con el nombre de Homo Ludens, se configura conceptualmente en torno a la idea del «hombre que juega», con la intención de explicar una propuesta plástica, un juego icónico y semántico, que toma del ensamblaje su lenguaje expresivo, ya sean piezas de metal o madera, incorpora objetos o fragmentos encontrados, resultado del ingenio, del quehacer y del trabajo humano. Circunstancias que permiten al artista agregar a las obras su agudeza y buen humor, reseñó una nota de prensa.

Para la doctora Lourdes Molero, presidente de la institución, «el espectador es aquel con quien el artista apuesta en una suerte de juego que conduce más allá de lo habitual o cotidiano y donde los signos-símbolos que configuran las obras, se cargan de sentidos en el espacio estético. Lo lúdico se transforma así en la base y el fundamento de la comunicación que puede establecerse entre el artista, la obra y el público». El acto inaugural se efectuará a las 7:00 p.m. en el auditorio Maczul.

Oscar d’Empaire, realizó estudios de Administración Comercial en el Saint Francis College, Pennsylvania, Usa. Desde 1953 es miembro de la Junta Directiva del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, donde ha sido presidente en varias oportunidades y actualmente es presidente honorario.

En 1963 promueve el proyecto y construcción del Teatro Bellas Artes y en 1973 junto a José Antonio Hands promueve la construcción y fundación del Colegio Bellas Artes, ambas instituciones ligadas al Centro Bellas Artes.

Crea el Salón D’Empaire, impulsado anualmente junto a su padre, desde 1954 hasta 1969. Es Cónsul General Ad Honoren de Dinamarca en Maracaibo, Estado Zulia, desde 1973 hasta el 2010. Forma parte del jurado del Salón Nacional de Escultura y de otros salones de arte del país.

Ha escrito varios ensayos sobre arte y artesanía, publicados en revistas venezolanas especializadas e igualmente numerosas notas para catálogos de exposiciones y también cuentos. Promociona y organiza numerosas exposiciones de artistas venezolanos y extranjeros en Venezuela, Alemania, Colombia, Chile, México Puerto Rico y Panamá. Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia