Día Nacional del Teatro

Teatro Teresa Carreño, Caracas

Hoy se celebra el Día Nacional del Teatro, en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio de año 1600.

El 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado.

En el siglo XVIII, en La Guaira y Maracaibo, se estrenaron las primeras obras tituladas “Auto Sacramental de Nuestra Señora del Rosario” y “Loa”. Una de las características principales que tuvieron dichas obras fue su mezcla de las influencias culturales tanto española como inglesa y americana.

Se construye por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra, la edificación del primer teatro bautizado como el Coliseo de Caracas que fue inaugurado en 1784, ubicado entre las esquinas de El Conde y Carmelitas, con una capacidad para 1.500 espectadores. En sus instalaciones actuó la primera actriz venezolana de que se tiene conocimiento: Ana María Pinelo, nacida en La Guaira.

La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

Teatro Municipal, Caracas

Con el terremoto de 1812 en Caracas, se pierde el Teatro Coliseo quedando suspendidas totalmente las actividades teatrales durante la Guerra de Independencia. Las representaciones dramáticas fueron en cierta medida sustituidas por actos cívicos y las entradas triunfales en las ciudades, así como por la realización de cuadros vivos con figuras simbólicas.

Después de la Batalla de Carabobo, el empresario Ambrosio Cardozo mandó a edificar en 1822 un segundo teatro en terrenos de su propiedad ubicados entre las esquinas de El Chorro y Las Sanabrias (hoy llamada Coliseo), el cual se convirtió inmediatamente en el principal centro de diversiones de la capital. Entre las primeras obras que se presentaron en este escenario se encuentra el sainete criollo El café en Venezuela de Isaac Álvarez Deleón.

El 23 de octubre de 1854 se inaugura en la capital de la República, el Teatro Caracas, lo cual constituyó en un gran acontecimiento para la época. Para esta ocasión fue presentada la opera Ernani, de Giuseppi Verdi.

Entre 1870 y 1888, período en el que dominó el escenario político Antonio Guzmán Blanco, se llevaron a cabo numerosas representaciones teatrales: comedias, zarzuelas, operas, sainetes. Asimismo, la inauguración en este lapso del Teatro Guzmán Blanco (o Municipal), en enero de 1881, con El Trovador, de Verdi, le da un nuevo impulso a la afición a las representaciones dramáticas.

Teatro Nacional, Caracas

Además de Caracas, en la segunda mitad del sigo XIX se construyeron edificaciones en otras ciudades. En Maracaibo, el teatro abre sus puertas en 1883; el de Puerto Cabello se inaugura en 1886 y el de Valencia lo tendrá en 1894. En el teatro Guzmán Blanco (Municipal) de Caracas, invitada especialmente por el presidente Joaquín Crespo, dará varios conciertos en 1885 y 1886 la pianista venezolana Teresa Carreño.

A fines del siglo XIX, pese a las dificultades económicas y políticas experimentadas por Venezuela, se siguieron presentando obras teatrales de autores nacionales e internacionales.

El Decreto de la celebración oficial del Día Nacional del Teatro en nuestro país, fué expedido durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, en resolución del 13 de junio de 1978, pues a nivel internacional, se celebra el Dia del Teatro el 28 de marzo.

La actividad teatral en el país constituye un arte que ha sabido ganarse su espacio. El teatro venezolano ha traspasado las fronteras con obras de reconocidos dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta que han sido representadas en el exterior. El grupo teatral “Rajatabla” tiene un lugar no solo en el panorama cultural nacional, sino que su talento es ya conocido a nivel internacional.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela

Noticias relacionadas