Isaías Medina Angarita Nació Hace 115 Años

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, Estado Táchira, el 6 de julio de 1897. Fue el hijo menor del matrimonio del General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padre murió cuando tenía cuatro años. Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela). Angarita se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocupó el puesto diecisiete de su promoción.

El 1 de enero de 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, y el 1 de marzo siguiente pasó a ser Ministro de Guerra y Marina bajo López Contreras. Ascendió a General de Brigada durante el cargo el 5 de julio de 1940 y a General de División el 20 de abril de 1943. El 30 de abril de 1941 Medina Angarita contrajo matrimonio con Irma Felizola. Retuvo el cargo de Ministro de Guerra y Marina hasta su retiro en 1941 para poder participar en las elecciones presidenciales.

Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso en 1941. Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

Fue el cuarto Presidente de la llamada “Hegemonía Andina” de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Esta comenzó con Cipriano Castro y siguió con Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras; todos nacidos en el Estado Táchira.

Medina Angarita legalizó los partidos políticos clausurados durante los períodos de Juan Vicente Gómez y López Contreras, siendo el primero de ellos Acción Democrática. Permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de Venezuela.

Medina puso en marcha la Ley del Seguro Social Obligatorio con la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales en 1940, y creó la primera Caja Regional (1944), que beneficiaba a trabajadores del Distrito Federal y los municipios Petare y Chacao del Estado Miranda.

También fijó salarios mínimos, se abolió el trabajo nocturno en algunas industrias, se reglamentó la Ley de Sociedades Cooperativas, se reformó la Ley del Trabajo y se promulgó el reglamento del trabajo en el campo. El 14 de junio de 1945 firmó el primer contrato colectivo en la industria petrolera, el cual fue su mayor logro en materia laboral.

Durante su gobierno, Medina también realizó la reurbanización de El Silencio a un costo de Bs. 50.000.000. Este proyecto comenzó el proceso de modernización que afectaría a Caracas durante las siguientes decadas y proveyó vivienda a familias de clase media. El proyecto fue realizado por el Banco Obrero.

En educación, Medina realizó una criticada expropiación de la Hacienda Ibarra a un costo de Bs. 6.000.000 con el objeto de construir la ciudad universitaria de la UCV.

También fundó el Instituto Politécnico de Agricultura, se establecieron instituciones de formación docente, y se redujo el analfabetismo en 50% a través de campañas de alfabetización. Durante el periodo se mantuvieron abiertas y activas las instituciones educativas de todo el país.

En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.

Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, y para apoyar su política al respecto, reúne una imponente manifestación en Los Caobos. Acción Democrática se solidariza con la política petrolera de Medina Angarita y le envía un telegrama expresándole la inmensa satisfacción que siente. Entre los firmantes del telegrama están Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt.

Medina es el primer presidente venezolano que, en ejercicio de sus funciones, sale al

exterior en misión oficial. En 1943 Medina hace una exitosa gira por los países bolivarianos.

Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV) que había fundado el propio Medina Angarita obtiene una avasallante mayoría de votos. Estos avances, sin embargo, se vieron minimizados por su negativa a establecer el sufragio universal directo y secreto para la elección del Presidente.

Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por una coalición entre militares jóvenes miembros de la Unión Patriótica Militar liderados por Marcos Pérez Jiménez y el partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt.

El golpe tuvo como principal justificación la no instauración del sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, pero la causa fue mucho más compleja e incluyó el choque entre la moderación política de Medina y la posición radical de Acción Democrática, y las condiciones de insatisfacción de la plana castrense con sus condiciones salariales, el régimen de promociones, lo obsoleto del parque militar, y la firma del Tratado de Límites con Colombia realizada durante el gobierno de Eleazar López Contreras en 1941.

Además influyó la presión de las empresas petroleras y diplomáticos norteamericanos, que resentían los cambios adelantados por Medina durante su gobierno con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943, y que veían con malos ojos su legalización del partido comunista y el apoyo que tenía de este partido.

Medina Angarita cae sin resistencia “para evitar los desastres de una guerra civil“.

En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía: “He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal”.

Medina Angarita se exilió en Nueva York, donde sufrió un accidente cerebro-vascular en 1952. Su regresó al país fue autorizado debido a su condición médica y murió en Caracas el 15 de septiembre de 1953 a los 56 años. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio General del Sur.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela

Noticias relacionadas