Los Siete Años del Museo Jacobo Borges

El Museo Jacobo Borges se fundó el 9 de julio de 1995.

Su nombre hace referencia a uno de los artistas venezolanos con mayor proyección internacional, Jacobo Borges, gran exponente del arte contemporáneo vinculado a Catia desde su infancia.

La sede del Museo, ubicada en el Parque del Oeste Alí Primera, cuenta con seis salas de exposición dispuestas en dos pisos y la Casa de Talleres, una edificación anexa destinada a promover actividades educativas y culturales. También cuenta con un Infocentro.

El Museo del Oeste Jacobo Borges alberga un importante patrimonio, de obras creadas por artistas venezolanos y extranjeros, cercano a las 200 piezas.

Dentro de este conjunto, la institución acoge alrededor de 30 piezas, en calidad de comodato, pertenecientes a la Alcaldía Metropolitano de Caracas. Algunos de estos objetos artísticos se encuentran en espacios públicos, inmersos en los límites de la parroquia en la que se enclava el museo.

Esta pequeña pero significativa colección, está compuesta de trabajos elaborados en diversas técnicas, tales como: artes gráficas, pintura, esculturas, fotografías, instalaciones, video arte, ensamblajes, mosaicos y dibujos.

En relación con las obras pictóricas de la institución, cabe señalar la escasa presencia de trabajos del artista que le da nombre al museo, Jacobo Borges. En este sentido, sólo se posee de él la obra, Todo crece, del año 1995, un trabajo en gran formato realizado sobre papel y elaborado con óleo y arena.

El patrimonio de obras pictóricas del museo está compuesto por trabajos de artistas venezolanos de significativa trayectoria, como: Francisco Bugallo, Sigfredo Chacón, José María Cruxent, Víctor Hugo Irazabal, Antonio Lazo, Emerio Darío Lunar, Ángel Luque, Manases (Santiago Manases Rodríguez), Gabriel Morera, Carmelo Niño, entre otros.

A su vez, el llamado arte conceptual, en su vertiente minimalista, esta representado por obras de Sigfredo Chacón, uno de sus más importantes representantes en Venezuela. Lo anterior sólo constituye algunos ejemplos que destacan ciertos valores significativos en la colección.

En cuanto a su patrimonio fotográfico, el Museo del Oeste Jacobo Borges posee obras de reconocidos fotógrafos venezolanos, de los cuales sobresalen piezas de Ricardo Armas (Premio Nacional de Fotografía, 1997), Rodrigo Benavides, y un pequeño pero representativo número de fotografías de uno de los “creadores del lente” más importante del documentalismo urbano de la llamada “Caracas de la expansión modernista”, como lo fue Luís Felipe Toro (Torito), entre otros excelentes trabajos.

En cuanto a las obras gráficas, la institución posee un patrimonio inestimable de obras de artistas nacionales y extranjeros de primera línea. Entre los primeros sobresalen: Harry Abend, Jorge Estrada, Humberto Jaimes Sánchez, Antonio Lazo, además de un importante número de piezas de Ángel Luque. Asimismo, la institución posee trabajos de Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Luisa Richter.

Cabe destacar que, el museo tiene, dentro de esta colección, 10 piezas de Víctor Vasarely, artista húngaro que influenció el movimiento abstracto y cinético mundial.

En relación con las obras escultóricas, el museo posee piezas de: Enrico Armas, Beatriz Blanco, Asdrúbal Colmenares, Colette Delozanne, Wiston García, Luis Alberto Hernández, Javier Level, Marisol Escobar (la más importante creadora del arte tridimensional en la contemporaneidad venezolana); además de una obra de Francisco Narváez, uno de los más grandes escultores del país. Del mismo modo, posee estupendos trabajos de artistas como: Carlos Póveda, Sydia Reyes, Jorge Seguí, María Teresa Torras y Carlos Zerpa, entre otros destacados creadores nacionales.

Además,  en el Museo se desarrollan programas educativos como talleres de pintura, dibujo, cerámica, cine, teatro, danza, ecología, literatura y de reciclaje.

Dirección: Parque del Oeste Alí Primera, Av. Sucre, Catia. Frente a la estación de Metro Gato Negro.
Horario: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: +58 (212) 862-8101 / +58 (212) 862-0427.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela


Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia