Orquesta Los Melódicos Cumple 54 Años

Los Melódicos es una orquesta de baile fundada el 15 de julio de 1958 en Caracas por Renato Capriles y Luis María Frómeta (Billo Frómeta) debido a la disolución temporal de la Orquesta Billo’s Caracas Boys.

Hoy cumple 54 años de carrera ininterrumpida en Venezuela y el exterior.

Es considerada una de las orquestas más exitosas y de mayor trayectoria musical en el mundo de la música popular bailable. Su slogan es “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela”.

Billo Frómeta y Renato Capriles

La orquesta está conformada por cuatro saxofones, tres trombones, tres trompetas, piano, bajo, batería, percusión (a base de congas, bongó, güiro, maracas y timbales), cuatro cantantes (siempre con una figura femenina) y Renato Capriles, su Director, en total son 20 artistas en escena.

En 1958, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, Billo Frómeta fue expulsado de la Asociación de Músicos del Distrito Federal y Estado Miranda presidida por Aldemaro Romero y le imposibilitan presentarse comercialmente. La razón oficial fue la contratación de un saxofonista dominicano sin cumplir con requisitos del sindicato, pero Frómeta en una carta abierta en la prensa expresó que por celos profesionales se le acusaba hasta de espía de Pérez Jiménez. En medio de esta situación, Frómeta funda junto a Renato Capriles la Orquesta Los Melódicos, futura rival de contrataciones, para burlar la prohibición de la Asociación de Músicos.

Con la Orquesta más conocida de Venezuela clausurada, y debido al apoyo público de Frómeta, Los Melódicos rápidamente consigue público. Posteriormente sería la principal rival comercial de Billo’s cuando éste volvió a organizar una orquesta en 1960.

Es la única orquesta latina que tiene el más extenso repertorio de todas las tendencias y estilos musicales. Su variedad es tal, que en cualquier set o pase, se pueden oír piezas en español, inglés, francés, italiano. Además de cualquier ritmo de moda, ya sea tropical, anglosajon, clásico o moderno en todas sus variantes.

Además de su impecable interpretación, por parte de cada uno de sus integrantes en directo, constituye un verdadero “show” provocando que el publico se detenga en la pista y forme una enorme media luna frente a ella, a la vez que interactúa durante todo el espectáculo.

Por Los Melódicos han pasado algunas de las voces más recordadas de la música venezolana, incluyendo a Víctor Piñeiro, Niro Keller, Emilita Dago, Daniel Alvarado, Rafa Galindo, Cherry Navarro, Diveana, Liz, Verónica Rey, Chucho Labrador, Miguel Molly, Oscar Santana, entre otros.

La Orquesta tiene más de 100 producciones discográficas, sin contar recopilatorios o reediciones de todos sus éxitos, cifra no alcanzada por ninguna otra orquesta de baile en América.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela


Noticias relacionadas