RAFAEL MONASTERIOS, COMPARTIÓ ESPACIOS CON ARMANDO REVERON

Nació en Barquisimeto (Edo. Lara) el 22 de noviembre de 1884 y murió en su misma ciudad natal, el 2 de noviembre de 1961. Félix Rafael Monasterios fué hijo de Pedro Montesinos y Amalia Ramos, recibe las primeras lecciones de dibujo y pintura del dibujante Eliécer Ugel. Realizó estudios con el padre Wohnsiedler. En años siguientes se ocupará de los más disímiles oficios: Soldado de una montonera revolucionaria, profesor de dibujo y pintura, escenógrafo en una compañía de zarzuelas y embalador en una fábrica de cigarrillos, perteneció a la llamada Escuela de Caracas y fue uno de los principales paisajistas que ha tenido la plástica venezolana del siglo XX.

En 1901, se alistó bajo las órdenes del coronel Eleazar Segovia en apoyo a la Revolución Libertadora dirigida contra el gobierno de Cipriano Castro.

Entre 1908 y 1910 Rafael Monasterios estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1911 se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios de Bellas Artes en Barcelona (España) donde compartió con Armando Reverón y Pedro Castrellón.

Se casó en Caracas en 1920 con Isabel Linarez de cuya unión nació Violeta, en 1936 funda la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto decretada por el Gobernador José Rafael Gabaldón el 3 de Junio del referido año. Fue profesor en el liceo Lisandro Alvarado y en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1914 retorna a Venezuela y se establece en Barquisimeto, donde recurre a toda clase de oficios para subsistir: Pintor de brocha gorda, de muebles, automóviles, decorador de muros en ciertas casas de Barquisimeto y El Tocuyo y pintor de la cúpula de la Iglesia de Cabudare.

En 1917 regresa a Caracas y se dedica a dar clases de dibujo y pintura. En 1919 viaja con Nicolás Ferdinandov a Margarita y a su regreso a Caracas realiza conjuntamente con Armando Reverón, una exposición de sus obras en la Escuela de Música y Declamación. A su regreso a Caracas, realizó una exposición de sus obras en la Escuela de Música y Declamación, junto a Armando Reverón.

La primera exposición individual de Rafael Monasterios se llevó a efecto en 1927, en el Club Venezuela de Caracas y en 1928 la empresa petrolera “Caribbean” le encomienda un grupo de maquetas de grandes vistas de Mene Grande, San Lorenzo y otras localidades, para decorar el Pabellón de Venezuela en la Gran Feria Internacional de Sevilla.

Entre 1930 y 1936 Monasterios ejerció como profesor de las Cátedras de Pintura y Paisaje en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1937 fundó la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto y un año después, fue designado Director de la misma.

En 1941, Monasterios viajó a Maracaibo para dirigir la Escuela de Artes Plásticas del Zulia y en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el II Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, celebrado en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

En 1957 se celebró el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y Rafael Monasterios se hace acreedor del premio para pintura Federico Brandt por su cuadro Barrio de Duaca. Dos años más tarde Monasterios gana el Premio Armando Reverón, Salón Oficial.

Otras de sus obras son: Calle de Naiguatá (1951), Paisaje de Caracas(1953), Eneal (1957), Paisaje de Catia (1932).

Hoy un premio artístico -otorgado por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” – y muchas escuelas primarias y secundarias portan orgullosas el nombre de este ilustre artista larense.

La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto que hoy lleva su nombre, fue fundada por Monasterios, en el año de 1937
.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia