FUNDACION DE GUANARE Ó GUANAGUANARE

La ciudad de Guanare , también conocida como Guanaguanare, es la capital del Municipio Guanare y del estado Portuguesa fue fundada por el insigne portugués Juan Fernández de León como la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare el día Lunes 3 de noviembre de 1591. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, cuando fue creado el Estado Portuguesa. En 1927 Acarigua asumió el papel de capital, pero en 1937 volvió a ser designada la ciudad de Guanare, que ha permanecido como capital hasta nuestros días.

Guanare en lengua indígena significa ‘Lugar de gaviotas’ o ‘Tierra entre ríos’. También se le ha llamado la ‘Atenas del llano’, por albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

La Capital Espiritual de Venezuela, como se le conoce en todo el territorio nacional, es una mezcla de grandeza histórica, fervor religioso y naturaleza llanera.

El nombre del estado Portuguesa, cuya capital es Guanare, proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta la leyenda, que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas, de lo cual obtuvo su nombre.

Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el resto de los estados hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos y bueyes, o por vías fluviales. Por los años 40, comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el auge económico de esta región. La agricultura, especialmente de arroz y caña de azúcar fueron la clave para el desarrollo y crecimiento de este estado, siendo uno de los principales que actualmente provee de alimentos a la nación.

Museos, bellezas naturales, fiestas regionales como los carnavales y toros coleados, y el hermoso y majestuoso Templo Votivo de La Virgen de Coromoto, son algunos de los singulares atractivos de esta ciudad, que hacen que miles de turistas se acerquen todos los años a estas tierras de paz, alegría y fervor religioso.

Guanare emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región.

Guanare es la ciudad con la mayor concentración de población del estado, según el censo realizado en el 2011, con un porcentaje 22,0% de la población total del estado. Esto significa que 1 de cada 5 de los habitantes del total son residentes habituales del Municipio Guanare.

También es considerada por el catolicismo venezolano la Capital Espiritual de Venezuela ya que en sus llanuras se le presento la advocación mariana Nuestra Señora de Coromoto al indígena coromoto esta advocación es adorada y venerada tanto en la ciudad de Guanare como en toda Venezuela ya que fue declarada por el papa Pío XII Patrona de Venezuela en 1950, y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.

La ciudad representa un gran centro turístico, religioso, y cultural, es considerada la Atenas de los llanos por albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia