67 AÑOS DE LA LIGA VENEZOLANA DE BEISBOL PROFESIONAL, LVBP. PARTE I

Se puede hablar de 68 años de Historia de nuestro Beisbol Profesional Venezolano, pues se conoce como el año de inicio el de 1946, con los equipos Vargas, el Venezuela de Yanesito, Magallanes y la Cerverceria Caracas. Es pues en el mes de enero del año de 1.946 cuando oficialmente se registra la Liga de Béisbol como institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país. Con los 4 equipos ya mencionados: El Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela saltan al terreno de juego y el Vargas con marca de 18 y 12 es el primer campeón, bajo la conducción de Daniel “Chino” Canónico.

La etapa profesional del béisbol en Venezuela se comienza a tejer a partir del 27 de diciembre de 1945 cuando reunidos en el centro de Caracas, cuatro hombres subieron a los altos del cine Capitol, ellos eran: Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti. Allí comenzaron a platearse los beneficios y contratiempos de la formación de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.

Así comenzó nuestro béisbol profesional con los equipos:

*  Venezuela

*  Magallanes

*  Cervecería Caracas

*  Vargas

Los cuatro integraron el circuito venezolano que se oficializó el 3 de enero de 1946, quedando como primer presidente el Sr. Alfredo Scannone. Los primeros juegos se efectuaron los días jueves, sábados y domingos. Los dos primeros días en horas de la tarde y las jornadas dominicales por las mañanas.Esto hasta que el estadio Cerveza Caracas, ubicado, en la zona de San Agustín del Norte contó con luz eléctrica.

Una vez dotado el estadio de luz se agregó un juego nocturno los días martes, mientras que los sábados se jugaba en horas vespertinas. Posteriormente para darle un poco más de emoción y expectativa al evento, el torneo se divido en dos vueltas, y al final, los ganadores se medirían en una serie a un máximo de cinco choques.

FIGURAS:

Dentro de las primeras figuras que descollaron dentro del béisbol rentado se encuentran Luis “Mono” Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel, pero sin duda, uno de los más grandes fue el lanzador José de la Trinidad “Carrao” Bracho quien obtuvo 109 victorias que lo convirtieron en el más ganador en toda la historia del béisbol Profesional de Venezuela.

El 17 de octubre de 1952 es otro de los días a recordar dentro del béisbol profesional venezolano, esa noche se inauguró: el torneo 52-53, el estadio Universitario y además los Leones del Caracas jugaron su primer partido contra el Venezuela, de esta forma el mítico equipo Cervecería Caracas, quienes se mantuvieron durante mucho tiempo jugando con puros criollos, dio paso a uno de los equipos más brillantes dentro de la pelota venezolana. Sin embargo, la hazaña más notable, de esa campaña, fue la de Henry Schenz, segunda base del Venezuela y que estableció un nuevo registro al dar de hits a través de 27 encuentros consecutivos, uno más que Sam Hairston.

Para la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por dificultades económicas, por lo que se recurrió al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos y quienes venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

ADIOS AL MAGALLANES

Cuando el béisbol rentado comenzaba a convertirse en un negocio dos hombres del mundo de la publicidad Joe Novas y Joe Cruz fueron a las oficinas de la liga y compraron la franquicia que había pertenecido al Magallanes y le cambiaron el nombre por el de Oriente y quedaron asi conformada la liga para el campeonato 56-57:

CARACAS

*  VALENCIA

*  PAMPERO

*  ORIENTE

Así quedó conformada esta fase, pero apenas iniciamos nuestro recorrido por esta mágica historia de la primera pasión y pasaporte nacional, en  próximas entregas indicaremos cuando y porque regresan Los Navegantes del Magallanes y porque se mudaron su sede a Caracas, también la nueva rivalidad que surgió entre Caracas y La Guaira,  los heroes del 41, entre  otras.

Fuente: LVBP.com

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas