MAGALLANES GANÓ EL PRIMER JUEGO DE LA LVBP EN 1946, HACE 67 AÑOS

El 12 de  enero de 1946, en el Estadio Cerveza Caracas, se realizó el primer juego de béisbol profesional venezolano, al enfrentarse los equipos Patriotas de Venezuela y Navegantes del Magallanes, siendo los turcos, quienes escribirian esas primeras lineas en el doredo libro del beisbol al llevarse la primera victoria de nuestro beisbol. Los Sabios de Vargas, por su parte serían quienes encabezarian la lista de campeones en la recien nacida y organizada liga de beisbol, incluso repitiendo en la siguiente temporada,convirtiendose además en el primer bicampeón de la pelota local.

Repasando un poco la historia, antes del nacimiento de la liga y aunque existe una extensa documentación respecto al origen del béisbol en Venezuela, la mayoría de las versiones afirman que en la década de 1890, llegaron al país algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en los Estados Unidos, que volvieron con bates, guantes, pelotas y otros implementos, para la práctica del deporte, iniciando en la actividad a sus conocidos entre las clases sociales altas de Caracas.

Caracas B.B.C.

En mayo de 1895 los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin, establecieron el primer club de béisbol organizado del país, el “Caracas B.B.C.”.1 El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado “Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club”.

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895 siendo el evento reseñado en el diario El Tiempo. Se enfrentaron para el evento de exhibición los dos equipos del Caracas B.B.C., “Rojos” y “Azules”; éste último, dirigido por Amenodoro Franklin, ganó con marcador de 28 carreras contra 19. Entre los jugadores se encontraban algunos venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y Emilio Gramer junto con los hermanos Manuel y Joaquín González, quienes eran cubanos residentes en Venezuela. Posteriormente comenzaron a aparecer otros clubes, principalmente en Caracas, que se denominaban de acuerdo a la urbanización o barrio del que provenían, tales fueron los casos de los equipos San Bernardino, Los Samanes y Vargas. Por el contrario, uno de los equipos más antiguos y de mayor afición de Venezuela, dio nombre a una populosa zona de la ciudad de Caracas; en 1917 se funda el Magallanes, que practicaba en los campos de Catia, en los que ahora se conoce como el barrio “Los Magallanes de Catia”. Magallanes es el único equipo de la era anterior a la creación de las ligas profesionales que aún existe en Venezuela, aunque hay que recordar, que este  equipo que tiene actualmente 95 años de fundado, tiene dos etapas, la primera desde su fundación hasta el año 1956 cuando por problemas económicos desaparece luego de 39 años con sede en Caracas y la segunda que inicia en 1964 y lleva actualmente 48 años ininterrumpidos, además que esa nueva etapa cambiaron su  sede a la ciudad de Valencia.

En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, que organiza en ese mismo año el primer campeonato oficial, con la participación de los equipos “San Martín”, “Royal Criollos”, “Santa Marta” y “Maracay”. A partir del siguiente campeonato se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol de Venezuela, a raíz del apasionamiento producido por los equipos Royal Criollos y Magallanes, ambos equipos caraqueños, que se ha prolongado luego de la creación de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela, siempre entre el Magallanes y los sucesores de la rivalidad del Royal Criollos, primero el Cervecería Caracas y luego con los Leones del Caracas, también debemos recordar que el Cervecería aunque hereda la tradición de la rivalidad ya mencionada o mejor expuesto, logra resurgir dicha rivalidad, pues con una jugada magistral de apuesta de Martin Tovar Lange y Jesús Corao la Divisa Princesa, que proviene de Cerveceria Princesa ubicada en Maiquetía y que jugaba en segunda división cambiaría de nombre a Cerveceria Caracas y con el puro criollismo, logró el objetivo propuesto, lo demás es historia.

Definitivamente que grande es el beisbol y sus raíces,  de la mano de la historia de nuestro gran país.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas