HIPODROMO NACIONAL EL PARAISO

El 9 de febrero de 1908 se efectuan las primeras carreras en el Hipodromo de El Paraiso, tres meses después que el 11 de noviembre de 1907 La Sociedad Anónima Jockey Club venezolano firma el traspaso de un contrato con el Concejo Municipal para la construcción de un nuevo Hipódromo en El Paraíso, zona donde se iniciaba la urbanización del mismo nombre.

Es así como Don Gustavo J Sanabria Presidente del Jockey Club Venezolano, da su segundo gran aporte a la Hípica Venezolana, acompañado de no menos renombradas personalidades de la época que integraban el Jockey Club, José Gil Fortoul, Manuel V. Lander Gallegos, Celestino Martínez, Eduardo Sucre, Félix Galavís y Manuel Corao entre otros.

El amor a la Hípica y su insistencia dentro del gobierno del Presidente Cipriano Castro, Gustavo J. Sanabria desde su posición como Gobernador Político y Militar del Distrito Federal, logra que con todo éxito se inaugure en 1908 el Hipódromo de El Paraíso. El Vicepresidente de la Republica General Juan Vicente Gómez asistió ese día, dando inicio así a la época hípica de LA GOMERA.

El Cojo Ilustrado, en su edición del 15 de febrero de 1908, reseñó así la inauguración del Hipódromo:

“El día 9 del presente mes se inauguró, con una concurrencia numerosa y brillante, y mucho entusiasmo, el campo de carreras del Jockey Club Venezolano.  Esta culta diversión tiene entre nosotros muchos aficionados; y el éxito feliz del club está asegurado…” “La primera carrera de ese día la ganó Ursus, caballo tordillo propiedad de Eduardo Montaubán”.

En principio la pista fue de 1.100 metros, en 1932 fue extendida a 1.450 metros y algunos años después a 1.600 metros. Igualmente hasta el año 1932 se estuvo corriendo hacia la derecha, contrario a la manera actual.

El primer Clásico Hipódromo Nacional El Paraíso en 1926 lo ganó PERFILES de padres desconocidos, jineteado por P. Cruz en 1800 mts, agenciando un tiempo de 121”2.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas