INAUGURACION CAPITOLIO DE CARACAS

El 18 de febrero 1873 – Se inaugura el Capitolio de Caracas, construido en tan solo 114 días. El ingeniero fue Luciano Urdaneta, hijo de Rafael Urdaneta.

Palacio Federal Legislativo de Venezuela, también conocida como Asamblea Nacional antiguo Capitolio

El Palacio Federal Legislativo de Venezuela, también denominado Capitolio, se encuentra ubicado al suroeste de la Plaza Bolívar y fue edificado en el año 1872 por disposición del por entonces Presidente Antonio Guzmán Blanco, encontrándose la obra a cargo del ingeniero y arquitecto Luciano Urdaneta. En el año 1873 se inauguró la parte sur que albergaba las salas donde se llevaban a cabo las sesiones legislativas, en tanto que en 1877 se inauguró el denominado Salón Elíptico, encontrándose ambos sectores conectados mediante dos cuerpos que desembocan en un enorme patio central.

Este Salón tiene forma ovalada y destaca especialmente su fantástica cúpula dorada, albergando valiosas piezas entre las que se encuentran el Acta de Independencia rubricada el 5 de julio de 1811 y que únicamente podrás apreciar en días festivos importantes, además las constituciones del país ordenadas cronológicamente y un cuadro que representa la denominada Batalla de Carabobo, obra de Tovar y Tovar.

Actualmente aún podrás ver la fuente central realizada en base a un proyecto de Duvale en el año 1873. Originariamente sede del Poder Ejecutivo, el Capitolio alberga hoy en día la sede de la Asamblea Nacional y fue además sede de la Corte Federal y el Poder Legislativo. El Capitolio abre sus puertas al público de martes a domingos de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas