NUEVO CIRCO DE CARACAS, PATRIMONIO QUE CUMPLE 94 AÑOS

El 23 de febrero de 1919 se inaugura el Nuevo Circo de Caracas, luego que el 17 de enero de 1916, bajo la presidencia del general Juan Vicente Gómez, el Concejo Municipal del Distrito Federal aprobara un contrato celebrado entre Juan Crisóstomo Gómez y El general Eduardo G. Mancera, mediante el cual este último se compromete a construir un circo o plaza de toros para sustituir el antiguo Circo Metropolitano, aprovechando el espacio que ocupaba el antiguo matadero municipal.

Mancera constituye la Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas, empresa a la que traspasa los derechos y obligaciones contraidos por él. La compañía inicia formalmente las obras en septiembre de ese año, encargado su diseño y construcción a los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar. Contando con un aforo para doce mil espectadores, la nueva plaza de toros es construida en estilo neo-morisco, utilizando la técnica del concreto armado, la cual era todavía experimantal en Venezuela, siendo abierta al público el domingo 23 de febrero de 1919 .

El día de su apertura los más importantes diarios de la época, El Universal, La Religión y El Nuevo Diario, dedicaron su primera página a este gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños. Dos toreros de Bilbao, España, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, estrenaron en horas de la mañana el ruedo con ganado criollo perteneciente al General Juan Vicente Gómez. Por la noche se dio la inauguración de la temporada cinematográfica, con la película El Conde de Montecristo, a proyectarse en una enorme sala con pantalla grande e iluminación eléctrica.

El Nuevo Circo de Caracas surge como consecuencia de la necesidad de los caraqueños de tener un espacio dedicado a la presentación de espectáculos, como las corridas de toros, e arraigo popular desde los tiempos de la colonia, período en el cual se efectuaban los espectáculos en la plaza mayor, actual plaza Bolívar, lo que acarrea la construcción del Arco Metropolitano en la esquina de Miranda y Puerto Escondido, pero se quedó pequeño para la afición taurina caraqueña, por lo cual se decide construir el Nuevo Circo.

Foto Día Inauguración 1919

En el contrato firmado entre el gobernador Gómez y Mancera se estipulaba el usufructo del edificio por parte del contratista durante un período de treinta años, al final del cual pasaría a ser del completo dominio de la Municipalidad de Caracas. En noviembre de 1927 la compañía anónima creada por Mancera vende la construcción al coronel Gonzalo Gómez, otro de los hijos del Presidente, quien dos años más tarde, en 1929, también logra adquirir el terreno de la Municipalidad de Caracas, convirtiédose en el único dueño del inmueble. En los años 1928 y 1944 el edificio es objeto de importantes reformas.En 1940, Gonzalo Gómez abandona el país y vende el Nuevo Circo de Caracas a Luis R. Branger, conocido empresario taurino de la época.

Tras la muerte del presidente Gómez se inicia la apertura a la participación política en el país. A mediados de 1937 en el ruedo del Nuevo Circo se practica el conteo de votos de una de las primeras elecciones populares realizada en Venezuela: la de los concejales de la Municipalidad de Caracas. Por su capacidad, en la década de 1940 el edificio se convierte en tribuna para los líderes de las emergentes fuerzas políticas. En 1948, con motivo de la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación Nacional organiza la llamada “Fiesta de la Tradición”, evento dirigido por Juan Liscano y Abel Vallmitjana que se lleva a efecto en el Nuevo Circo, en el cual se presentaron, juntas por primera vez, manifestaciones folklóricas de todo el país.

Durante muchos años el Nuevo Circo de Caracas fue el principal centro de espectáculos de la capital venezolana, llegando a funcionar simuláneamente como teatro y cinematógrafo, y dando cabida a la práctica del boxeo y la lucha libre. No obstante, con los años fue cayendo en desuso y su deterioro fue progresivo. Con la inauguración del Poliedro de Caracas en 1974 fue desplazado como lugar privilegiado de espectáculos, siendo cerrado definitivamente por sus dueños en 1997. El 8 de octubre de 1984 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declara Monumento Histórico Nacional al edificio, acción que fue apelada por sus dueños el año siguiente, dejando la medida sin validez. Una nueva ordenanza aprobada por la Municipalidad en 1987 promovía nuevamente su conservación, medida que fue anulada por la Corte Suprema de Justica en 1998. Previendo la posibilidad de su demolición, ese mismo año el Instituto del Patrimonio Cultural lo declara “Bien de Interés Cultural”.

Circo Metropolitano

Éste vino a sustituir como escenario al Circo Metropolitano de Caracas, una antigua plaza de toros que databa de 1896 y que funcionó hasta 1945, y que estaba ubicada donde actualmente hoy se localizan el Teatro Metropolitano y un estacionamiento, frente al edificio del Diario El Nacional.

En el Nuevo Circo de Caracas César Girón, considerado el más grande matador nacido en Venezuela, se presentó en febrero de 1953 para recibir a los españoles Litri y Aparicio, entre otros. Para muchos, su mejor faena fue con un toro de Piedras Negras llamado Jarameño, el 24 de marzo del 63, cuando toreo junto al colombiano Pepe Cáceres.

Un gran récord que tiene el Nuevo Circo y que causa mucho orgullo es que jamás en sus arenas se vio una cornada mortal.

El conjunto evidencia el empleo de un estilo neo morisco que supera en calidad artística a muchas de las plazas de toros españolas, pues contiene elementos tipológicos y estilísticos considerados únicos, dentro de los inmuebles de uso público construidos en el país durante el primer cuarto del pasado siglo. La obra fue innovadoramente construida a base de cemento armado Portland y estructura metálica.

Constituye una pieza urbana de gran significación, ya que desde 1919 marca un hito monumental de la primera expansión de Caracas hacia el este. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural según consta en Gaceta Oficial nº 36.592 de fecha 30 de noviembre. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

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