CREACIÓN DEL BOLÍVAR DE PLATA COMO UNIDAD MONETARIA DEL PAÍS.

  • El 31 de marzo de 1879,  Antonio Guzmán Blanco decreta creación del bolívar de plata como unidad monetaria del país.

BREVE HISTORIA DEL BOLÍVAR

Las primeras monedas conocidas del país fueron traídas por los conquistadores en 1498, pero el escaso número de ellas fue la causa de que en el siglo XVI el uso de la perla fuera forma común y su valor dependía del peso que tuviera.

Por largos años circuló en Venezuela la moneda española hasta que se prohibido su introducción en América. Por esto, la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas “macuquinas”, que llegaban de Lima, Potosí y México y fueron acuñadas en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

La historia de la moneda en Venezuela arranca en 1802, cuando se acuñó una moneda de cobre que tuvo amplia circulación en la Provincia de Caracas. Las monedas de esa época eran piezas de cobre que tenían carácter de “señas”, destinadas a poner término a la diversidad de monedas. Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.

Bajo la administración del Gobierno Patriota se acuñaron monedas con los signos de la nueva república de 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre y de 1/2 y 1 real, así como la emisión de abundante papel moneda. Durante la guerra de independencia a la Provincia de Guayana del resto del país, por lo que se vieron obligadas las autoridades realistas a acuñar monedas de cobre para cubrir sus necesidades (Monedas Obsidionales de la Provincia de Guayana).

Entre 1821 y 1830, mientras estuvo vigente la Federación de Colombia, Ecuador y Venezuela, se acuñaron en Bogotá y Popayán monedas de oro. La Casa de Monedas de Caracas, acuñó pesetas y cuartos de real (cuartillos). En octubre de 1830, el Congreso ordenó la clausura definitiva de la Casa de Moneda Caraqueña. República de Venezuela. Los años iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras.

Las primeras monedas con el nombre de “República de Venezuela” llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, fabricados en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales.

En 1863, con el fin de la Guerra de la Federal y la actuación gubernamental de Páez, se producen monedas con la efigie de Páez.

El 12 de junio de 1865, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre. Se establecía por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador y se introduce la inscripción “Estados Unidos de Venezuela”.

Durante la segunda Presidencia de Antonio Guzmán Blanco, se promulgó la ley de Monedas el 31 de marzo de 1879, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata. También se planteó el establecimiento de una Casa de Monedas y se limitó la circulación de la moneda extranjera.

En 1879 aparece el “Bolívar” como unidad monetaria. Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta, veinte céntimos y piezas de oro de veinte bolívares. Se establecía además que las monedas de oro y plata llevaran la efigie de El Libertador.

En 1886 comienzan las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, ubicada en la esquina “El Cuño”, la cual laboró sólo durante tres años por inconvenientes con la compañía contratista La Monnaie.

La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela y se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel.

En 1972, el Directorio del Banco Central de Venezuela recomienda al Ejecutivo Nacional, la acuñación de monedas conmemorativas, la cual no estaba contemplada en la vigente ley de Monedas.

Con la Ley del Banco Central de Venezuela del 30 de octubre de 1974, este ejerce con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.

En 1998 se acuñaron monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 Bs.

A partir del año pasado circulan monedas de 20, 50, 100 y 500 Bs. acuñadas en la Casa de la Moneda de Venezuela, con la novedad de incluir el logo de la Casa de Moneda y el año de acuñación es 1999.

Con la aprobación de la nueva constitución en diciembre de 1999 por referendum popular, se cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela y a partir de julio de 2.001 comenzaron a circular monedas y billetes con la denominación de “República Bolivariana de Venezuela”.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas