Pico Bolívar

El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.

Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierta de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar sin nieves perpetuas a la cumbre.

Ascenso

A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto.

El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data de 1897, cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico. Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar Timoncitos que esta ubicado al sur del Pico Bolívar glaciar que ya esta casi extinto por el calentamiento global.

El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del ahora extinto glaciar de Timoncito el 5 de enero de 1935. Fueron los primeros en pisar las cumbre más alta de Venezuela.

Altura

En el año 1907 se realiza el primer estudio para determinar la altura precisa del pico, la misma es conducida por la cuarta expedición de la Comisión Astronómica de la Junta de Levantamiento del Plano Militar quien por medio de cálculos indirectos establece una altura de 5.007 msnm.

En 1992, Heinz Saler del Institute für Anwendungen der Geodaesie im Bauwesen y Carlos Abad del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela realizaron mediciones con equipos GPS determinando la altura del Pico Bolivar en 4.980,8 m con un error de ± 0,8

Leyenda

Como la máxima altura del país, el Pico Bolívar no ha escapado del misticismo y las leyendas. La más famosa leyenda relacionada al pico se trata de la leyenda de las cinco águilas blancas, recogida por el merideño Tulio Febres Cordero. Según dicha historia, el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena por sus bellos plumajes.

Geología

La formación del pico Bolívar, al igual que la formación de la Cordillera de Mérida tuvo lugar gracias al proceso iniciado por el choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe las cuales elevaron el terreno hasta alcanzar las alturas actuales.

Glaciares

Dentro del área del pico Bolívar se han determinado 4 glaciares que se han venido estudiando desde mediados del siglo XX, sin embargo, estos glaciares se han ido reduciendo debido al calentamiento global y la contaminación a tal punto que dos de ellos han prácticamente desaparecido, y los otros dos han recedido de manera alarmante su tamaño desde los años 70.

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia