EN EL MES DE LA DANZA CELEBRAMOS ANIVERSARIOS

Alberto de Paz y Mateos 07-05-10 foto Arturo Moreno

En el marco de los 30 años del Teatro Teresa Carreño, el 5to aniversario de la creación de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y los 7 años del Centro Nacional de Danza,  este domingo 12 de mayo, el Teatro Teresa Carreño celebra la creación de estas instituciones que apoyan directamente al arte y a la danza, con una programación especial en el día de las madres, para el disfrute de toda la familia.

En el escenario de la sala Ríos Reyna, por primera vez se juntarán las compañías más importantes del país en sus géneros. El Ballet Teresa Carreño, las Compañías Nacionales Contemporánea y Tradicional del Centro Nacional de Danza y la Compañía Universitaria de las Artes Danza (Unearte).

La velada iniciará exaltando nuestras raíces con la interpretación de la Compañía Nacional de Danza Tradicional y dos de las manifestaciones de su repertorio.  La primera de ellas es la Gaita de Tambora, tradición afro-venezolana de los pueblos de la Costa del Sur del Lago de Maracaibo y que suele tocarse en diciembre y enero, en las casas de familia o en las calles de estas poblaciones. La segunda manifestación será el baile nacional por excelencia, el Joropo, interpretado en vivo por los músicos del Centro Nacional de la Danza y ejecutado por los bailarines que ya cumplen siete años evolucionando en este género.

A continuación, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea interpreta Linear Remains, del catalán y Director Artístico de la Compañía de Danza de Sydney, Rafael Bonachela. También esta compañía, perteneciente al Centro Nacional de Danza, interpretará un fragmento de “El Cambote” de Félix Oropeza, quien se refiere a la misma como “una obra que nos dice de la socialización humana y la necesidad del hombre de vivir organizado en comunidad, recreada en tradiciones literarias, musicales y danzarías de América Latina”.

La Compañía Universitaria de las Artes (Unearte), participará en esta gala con la pieza Reflejos de Rafael González quién concibe una propuesta abstracta de movimiento, alejada de historias y narraciones, interesada en propiciar una experiencia sensorial en el espectador. Esta obra se inspira en la poesía de Jorge Luis Borges

Para Finalizar, el Ballet Teresa Carreño interpretará La Luna y los Hijos que Tenía, del Maestro Vicente Nebrada, pieza caracterizada por su reconocible arraigo a Venezuela y que además demuestra la versatilidad de los bailarines del Ballet Teresa Carreño al desafiarlos al ritmo de Tambores, pasajes y joropos.

El 12 de mayo a las 11 de la mañana  la sala Ríos Reyna se colma de arte; de movimiento; de la pasión y la mística que entrega cada uno de estos artistas al público en cada presentación. Entradas a la venta ya en las taquillas del teatro al precio de 40 Bs.

Fundación Teatro Teresa Carreño

Texto: Rafael Campos

Página Web: www.teatroteresacarreno.gob.ve

Facebook: Teatro Teresa Carreño

Twitter: @teresacarreno

Youtube: fundacionttc

Noticias relacionadas