23 DE MAYO DÍA DE SÍMBOLOS NATURALES



 

Por decreto oficial, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, un día 23 de mayo de 1951, fué Declarada la Orquídea como flor nacional. La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de   Mayo  porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo”.

La Orquídea (cattleya mosiae) es la flor nacional. Mejor conocida como “flor de mayo”, es una planta epifita que crece sobre otras plantas, característica de los países tropicales.La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal,(aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros). Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas siendo que fácilmente este Símbolo Natural se puede convertir en un otro gran segmento bien  atractivo para muchos visitantes del ecoturismo hacia nuestro país por eso lo debemos resaltar hoy a través de Eco Iconos

Su nombre científico “Cattleya Mossiae”, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos  de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

Por igual en el día 23 de mayo de 1958 es declarado el Turpial Ave Nacional de Venezuela por la junta de gobierno que fue presidida por el entonces Presidente  Wolfgang Larrazábal, siendo Ministro de Educación el doctor de Julio De Armas.

El Turpial Ave Nacional,( icterus icterus), fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas. Posee también una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en pareja en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).Igual justo ayer mencionamos la importancia de Venezuela como séptimo país del mundo en cantidad de especies de aves lo que nos coloca con muchas oportunidades ecoturisticas para la observación de las mismas o Birding.

Fuente: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Redactor: Antonio Pestana

www.ecoalianza.com

contacto@ecoalianza.com

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas