EL CASCANUECES, UN CLÁSICO PARA SEGUIR DISFRUTANDO

Cascanueces

El Cascanueces es una fuerza que no se agota. Su virtud es la transformación. Muchas han sido las versiones del ballet que armoniza la música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa, basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Desde su estreno en San Petersburgo en 1892, artistas como Alexander Gorsky, George Balanchine y Rudolf Nurevey lo han adaptado a sus códigos. Venezuela también ha hecho su aporte y este año tres grandes compañías de danza interpretarán la magia de un Cascanueces que se convierte en príncipe y batalla contra el rey de los ratones.

Desde Montecarlo. La academia de ballet clásico de Nina Novak cumple 45 años ininterrumpidos presentando El Cascanueces . La maestra dice que eso no solo significa constancia sino también brindar oportunidades a muchos jóvenes que han pasado por sus exigentes manos. Fue primera bailarina del Ballet Ruso de Montecarlo y danzó la versión que hiciera Alexandra Fiódorova, justamente la que toma para su montaje, que contará con 70 artistas en escena.

“Me llena de mucho orgullo. Los alumnos están bien entrenados y sabes que quien baila un clásico puede bailar de todo. Lo hago por mi cuenta, con ayuda de padres y gente a la que le gusta el arte. Sigo montando este ballet porque es un cuento muy bello que une a las familias. Muchas cosas buenas pueden pasar cuando uno está dispuesto a esforzarse”, expresa Novak.

Las funciones serán este fin de semana en la Casa del Artista. Y del 20 al 22 de diciembre se presentará en el Teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical en San Cristóbal junto con la Orquesta Filarmónica del Táchira y el Ensamble Coral. “Nos preparamos de una manera fantástica. Estamos haciendo nuevos decorados y trajes, tratando de mejorar el espectáculo artísticamente. Transportar el montaje es muy costoso, pero contamos con la ayuda de muchos”.

Volver a la niñez. El Ballet Keyla Ermecheo celebrará hoy en el Teatro de Chacao la 32º edición de su versión de la pieza de 2 actos y 4 escenas. Serán 100 artistas los que danzarán la coreografía creada por Héctor Zaraspe y Keyla Ermecheo. “El secreto del éxito de esta obra es, primero, el argumento, porque se trata de una fiesta de Navidad; y luego la variedad musical, la exigencia de los bailes”, afirma la directora de la academia. Y agrega: “Yo tengo mi escuela desde hace 43 años y además estuve con el Ballet Metropolitano de Caracas. ¿Quién no ha pasado por El Cascanueces” Con esta obra hemos estrenado todos los teatros de Caracas, creamos el público. En lo personal me llena mucho ver la felicidad que transmite la pieza. Vuelvo a ser niña”.

Cautivar emociones. La versión que creó Vicente Nebrada para el Ballet Teresa Carreño en la década de los noventa llega a su mayoría de edad. Este año Adriana Estrada, Arturo Vela, Walter Castillo y Javier Solano serán los encargados de reproducir los códigos que dejó el director artístico fallecido en 2002. “Ellos tienen la responsabilidad de darle forma a la adaptación de Nebrada, que tiene un gran contenido de producción en el primer acto y coreográfico en el segundo”, dice Cristina Fungariño, la coordinadora del ballet.

OSV Orquesta Sinfonica de Venezuela

En la próxima temporada, la música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Alfredo Rugeles y Régulo Stabilito. Fungariño considera que no es un montaje repetitivo: “Tiene que ver con el espíritu que el artista le imprime a la obra. Además, la institución le tiene gran amor a la producción. Todo el equipo la vio nacer y la ha visto mantenerse. Es un ballet que cautiva y mueve emociones”.

El Cascanueces

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Funciones: 14 y 15 de diciembre, 11:00 am y 4:00 pm; 21 de diciembre, 4:00 pm

Entrada: entre 60 y 400 bolívares

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas