URBANO RAMON LUGO RIVERO, 1ER CRIOLLO EN LANZAR NO HIT NO RUN LVBP

URBANO RAMON LUGO RIVERO, 1ER CRIOLLO EN LANZAR NO HIT NO RUN LVBP

URBANO RAMON LUGO RIVERO

Nace un 05 de Diciembre de 1939, en un caserío llamado Cumajaoa, perteneciente al municipio Los Taques, del estado Falcón, hijo de Maria Sabrían Rivero de Lugo, quien se dedico al hogar, al cuidado de sus hijos y de la atención de su señor esposo Don Felipe Santiago Lugo, dedicado a la carpintería pero también  a la venta y cría de ganado, chivos, vacas en si se rebuscaba en todo para mantener a la familia.

Ocho hermanos conformaron esta numerosa familia, entre ellos solo dos varones, lastimosamente uno de ellos muere a los tres años y queda Urbano como único varón de la casa, fue el quinto en nacer, se dice que fue el quinto Ining, Petra – Iris Estanira- Dalia Rosa, Rafael, Urbano, Francisca, Dalia y Reyna.

En 1960 va a un Nacional Juvenil en Caracas, con dos años pasados de edad en representación del estado Falcón, así mismo a un Mundial Juvenil, donde Venezuela le gana a cuba 1-0, logra subir al montículo una sola vez, en dicho partido se le hace una ampolla en uno de sus dedos que le queda de porvida, va al Campeonato Nacional de Béisbol Doble A, que se disputo en Trujillo, ganaron invictos de 5-5, al llegar a al semifinal se les apago el picheo, solo ganaron dos (2), Urbano lanzo contra Distrito Federal, perdió con marcador de 2-1, en su segunda salida logra domar a la selección del Zulia para tener números de 1-1.

Se casa con Ada Isabel Colina, con quien tiene seis hijos; Urbano Jr. Lugo Colina, Iris Lugo Colina, Yaraví Lugo Colina, Ambar Danitza Lugo Colina, Kelvin Lugo Colina y Héctor Urbano Lugo Colina. Para 1961 se consigue con Alfredo Toscan, quien estudiaba en UCV, y se gradúa de Abogado, le sugiere a Lugo que se fuera a Caracas, que el le conseguiría trabajo allá, pero el 12 de Agosto de 1962, en Punto Fijo, estado Falcón, nace su primer primogénito el cual llamo Urbano Lugo Jr, Luego de tres meses de haber nacido el infante le toma la palabra a Alfredo, habla con Hugo Vargas, a quien ubica y conversar con el y al mes decide emprender su camino a la capital de Venezuela.

A finales de 1962 llega a Caracas para jugar Amateur con el Club Urbanos, Pablo Morales, Oscar Prieto y Pompeyo Davalillo lo invitaron a practicar con los Leones del Caracas, se niega hasta que discutió con el “Mocho” Hernández, manager del Urbanos, y se va al Universitario para firmar en la temporada de béisbol profesional venezolano 63-64, con los Leones del Caracas, el lanzador derecho se consagra como Novato del Año a sus 24 años, sus números de efectividad era 2.58 así lo catapultaron, gano tres (3) encuentros y perdió uno (1), salvo seis (6), poncho a cuarenta y dos (42) bateadores, y camino a treinta (30), en dicha temporada lanzo por espacio de 52.1 inings.

Urbano era un pelotero que no le importaba si lanzaba 5 o 8 inings, y si era de lanzar al día siguiente, Urbano se mantenía activo. Jugo con el equipo melenudo desde la temporada 63-64, hasta la 74-75, cuando el béisbol se acabo en Caracas, y el equipo de La Guaira se fusiona con los Leones, se hicieron llamar los Tibuleones, se mudan a Acarigua estado Portuguesa. Fueron 12 temporadas dedicado a estar en el montículo para los Leones de Caracas.

Para 1972 se quedÓ en Venezuela y juega en la temporada 72-73 con el equipo capitalino, se mantuvo con una efectividad de 2.38 en 87.0 inings permitidos en el morrito, abanico a setenta y cuatro (74) y cedió boleto a diecinueve (19).

El año mas recordado por urbano ha sido la temporada de 1972-1973, con treinta y tres (33) años, y en su décima temporada profesional, el falconiano sin pensar que seria el juego de su vida, primer No Hit No Rum que lanza un Criollo en la Liga ProfesionalVenezolana, y el quinto en hacerlo en dicha liga.

Aquel sábado 6 de enero de 1973, Urbano se convirtió en el primer lanzador venezolano que facturó un juego sin hit ni anotación en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Lugo se cubrió de gloria para llevar a su equipo a imponerse 6-0 ante los Tiburones de La Guaira.

Alexis Cora, Campo corto (SS), de la Guaira fue el primer y último bate que enfrento por parte de la toleteria de los Tiburones,  único que le logro llevar la pelota a los jardines, en un lanzamiento en curva, fue el único out que se efectuó en ese partido en los files, tomado por Willibaldo Quintana, en el Center Field “Jardin Central”, los demás fueron rolings dentro del cuadro, Luís Sanz que jugo tercera base (3B), cogio alrededor de 10 rolling, entre dos (2) a tres (3) que fueron batazos fuertes a nivel de la cara detrás de la almohadilla, el solo metió diez (10) ponches desde el montículo, se mostró dominante en todo el partido, reforzado por su conjunto.

La artillería caraquista respaldó a Lugo con cuatro carreras en el tercer acto. Víctor Boll y Baudilio Díaz, ligaron sencillos corridos y avanzaron con rodado a la inicial de Lugo. Wilibaldo Quintana recibió boleto intencional para llenar las bases. Luís Sanz dio hit al jardín derecho para remolcar a Boll, el tiro al plato no lo pudo capturar el catcher y Díaz se engomó, mientras Quintana anclaba en tercera, desde donde anotó por error en tiro del catcher al intentar sorprenderlo, mientras Sanz pasaba a tercera, para luego anotar por pasbol. Quintana y Sanz fletaron las dos rayitas melenudas del séptimo.

Baudilio Díaz fue el receptor que recibió los flamantes lanzamientos de Urbano, este le pedía a Lugo en el ultimo ining con dos (2) out, ante Alexis Cora, que le lanzara curva, Urbano le decía que no, y le lanzo recta, ya le había metido un (1) ponche, pero en el turno anterior Cora le había bateado una curva que logro llevarla lejos, Baudilio le volvió a solicitar la curva y urbano le volvió a repetir que no, Urbano le soltó la recta y lo coloco en cuenta de 2-0, aun así“Baudilio, insistía en la curva, pero urbano le decía ahora menos que nunca, el estará esperando la curva  por que ya le había lanzado dos rectas el esperara una curva, además estoy cansado tengo nueve (9) inings acá, Baudilio; lanzala contra el piso”, urbano lanza una recta que Cora lee y conecta un roling por segunda base (2B), que tomo Velásquez, en este partido José Sala fue el único que se envaso por boleto.

Héctor Urbano, quien inició por La Guaira, cargó con el revés al permitir cuatro carreras (dos limpias) en labor de 2.1 innings. También lanzaron por el club litoralense Héctor Artiles y Tomás Liscano Arias.

Wilfredo Rodríguez fue el Arbitro que canto los lanzamiento de ese partido, para el día siguiente Domingo siete (7), Wilfredo le dice a Urbano, “No me vas a felicitar”Urbano Responde – “Por que?”,Wilfredo “Soy el primer venezolano en arbitrar aun No Hit No Rum, en esta liga”,Urbano- “Fíjate somos la pareja ideal, primer arbitro y el primer lanzador criollo que lanza un juego perfecto, por que José Salas estaba ponchado”Wilfredo “Yo ese lanzamiento lo vi afuerita”Urbano “yo lo vi adentro”

Hay quedo ese tema que por muchos años que se logran encontrar lo retoman como tema de conversación.

Caracas logro el titulo en esa temporada, bajo la batuta de Oswaldo Virgil, al superar el 28 de enero de 1973 al equipo de Águilas del Zulia 4-3. de esa manera, conquistaron su séptimo gallardete. Campeón con el equipo de los Leones del Caracas en las temporadas 63-64 / 66-67 y 67-68.

En 145 juegos con el Caracas entre 1963 y 1975 dejó balance de 18-16 con efectividad de 2.75 en 373.1 innings. Permaneció por 10 temporadas en la liga Mexicana triple A, del Béisbol Profesional, que se efectúa paralelamente con la Temporada de la Gran Carpa, lanzó 117 juegos con varios clubes entre 1964 y 1971.
Para la temporada 74-75 gano quince (15) y perdió ocho (8), las divisas mexicanas le enviaron tres contratos donde le ofrecían 1.500$ dólares americanos, el estaba solicitando 2.000$ dólares americanos, desiste de jugar en México y se queda en Venezuela trabajando para el IND “Instituto Nacional de Deporte”, tenia un salario de 1.200 bolívares para la época, perdura solo dos (2) años con la institución, en 1975, consigue un trabajo mejor remunerado en INOS “Instituto Nacional Occidental de Servicios”, perteneció al equipo de béisbol de INOS Doble A, entre los que pudieron compartir con Urbano fueron Norman Carrasco, “Caracas”, Ilario Pacheco, “La Guaira”, Luis Tulio “Caracas”, Remigio Hermoso así como otros, 17 años de servicio continuos presto Lugo a INOS, hasta 1992 cuando se hace el cierre de la empresa.

Urbano Lugo Jr. "En el manto sagrado de la UCV"

Urbano Lugo Jr. 2011

En el 2005 su Hijo el ex Grandes Ligas Urbano Lugo Jr, crea la Fundación Urbano Lugo Jr. Pero no es hasta el 2008 que Urbano Lugo Padre se une a la fundación como instructor de picheo, junto a Cristóbal Colon “Zulia/Guaira”, que se encarga del bateo, Temis Liendo “Guaira/Aragua” en los jardines, Joel Cartilla “Pastora y prospecto de los Ranger de Texas”, Gabriel Bermúdez “Guaira” se encarga de la receptoria, entrenan a niños y jóvenes entre 9 a 16 años que se convocan a las clínicas que llevan a nivel nacional enseñando lo que medio aprendido.

Urbano junto a su hijo han visitado la mayoría de los rincones del país sembrando la pasión  a todos los niños y jóvenes en las diferentes clínicas que ellos llevan a través de la Fundación UrbanoLugo Jr. Conjuntamente con los diferentes entres tanto gubernamentales como privados entre ellos destacan la ONA, Movilnet, Coca Cola FEMSA de Venezuela, entre otros…

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas