LA OSV EN MI ESCUELA LLEGA AL TEATRO TERESA CARREÑO

HOY 27 DE MARZO A LAS 9 A.M.

  • UN EVENTO MUY SIGNIFICATIVO PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA QUE COMPARTIRÁ CON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE VARIAS ESCUELAS CARAQUEÑAS, QUIENES “TOMARÁN” LAS INSTALACIONES DEL TEATRO TERESA CARREÑO Y SU SALA JOSÉ FÉLIX RIBAS PARA VIVIR  LA EXPERIENCIA CONOCER CÓMO FUNCIONA LA PRIMERA ORQUESTA SINFÓNICA DE NUESTRO PAÍS.
  • CON EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA OSV EN MI ESCUELA BRINDA EDUCACIÓN MUSICAL A MILES DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN CARACAS Y OTRAS ZONAS DEL PAÍS.
  • · GRACIAS A ESTE PROGRAMA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA LLEVA UN MENSAJE DE PAZ Y ESPERANZA A NUESTRA JUVENTUD VENEZOLANA CREANDO EMOCIÓN POR LA VIDA A TRAVÉS DE LA MÚSICA
  • · INFORMACIÓN EN TWITTER @SinfonicadeVzla Y EN FACEBOOK: ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) -Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación- recibirá este jueves 27 de marzo a las 9 a.m. en la Sala José Félix Ribas, una visita soñada, pues para la OSV los niños y niñas son el público más querido y apreciado por todos los profesores. La OSV en Mi Escuela se adueñará del Teatro Teresa Carreño para compartir con niños, niñas, adolescentes y personal administrativo provenientes de 8 planteles educativos de nuestra ciudad capital.

Los profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela subirán al escenario de la José Félix Ribas para compartir con este público tan especial, un concierto muy particular, donde podrán conocer de primera mano cómo funciona la orquesta, sus instrumentos y cómo es el proceso de dirección. La moderación estará a cargo del Maestro Esteban Villegas (Solista, Tuba), mientras que la OSV estará bajo la dirección del Maestro Aquiles Hernández (Primer Violín).

Los planteles invitados a este evento son: U.E.N.B. Bicentenario Republicano, U.E.N. Experimental Venezuela, U.E.N.B Dr. Elías Rodríguez, U.E.N.B. Manuel Fombona Pachano, U.E.D Nérida Siso de Vásquez, U.E.N.B Araguaney, U.B.N Simón Rodríguez y U.E.P. Fe y Alegría Don Pedro.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presentará un repertorio compuesto por extractos de obras sinfónicas de grandes compositores universales, en donde se muestran las destrezas de cada uno de los instrumentos musicales de la orquesta así como las familias a las que pertenecen (cuerdas, viento maderas, viento metal y percusión). Igualmente, se ejecutará una selección de obras infantiles y populares, arregladas para distintos ensambles instrumentales.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 1947 y desde hace 5 años visita las escuelas de la Gran Caracas y de comunidades en el interior del país, con el programa socio educativo La OSV en Mi Escuela llevando su mensaje de amor, esperanza y pasión por la vida a través de la música. Este año contamos también con el apoyo de PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela S.A.

La OSV en Mi Escuela es una actividad muy significativa para todo el personal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y se ha convertido en una herramienta básica para acceder a las comunidades y mantener contacto directo con nuestro público más pequeño: niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que disfrutan muchísimo a través de la música. Con una actividad cuidadosamente estructurada, se transmiten mensajes que mas allá de la música, modifican las conductas. Los estudiantes tendrán el privilegio de tener contacto directo con los diferentes instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica de Venezuela y serán sus músicos quienes les explicarán cómo está conformada una orquesta sinfónica, así como también le dictarán pequeñas nociones de música y recrearán una pequeña sesión de “dirección orquestal”, con música del repertorio universal, música venezolana y temas infantiles.

Con La OSV en Mi Escuela se logra el objetivo de ayudar a los futuros ciudadanos venezolanos a través de un proceso de transformación social con nuestra herramienta más eficaz: La Música. Este programa permanente de la OSV ha beneficiado a más de 300 mil niños, niñas y adolescentes, en más de 320 escuelas públicas, acercándonos a nuevos escenarios de convivencia armónica, respeto, solidaridad y cooperación, desarrollando una nueva escala de valores a  través de la música.

El  Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Orquesta Sinfónica de Venezuela dedican a través de La OSV en Mi Escuela un notable esfuerzo para garantizar la investigación, conservación, práctica y difusión de la música popular venezolana en la juventud, la niñez y las comunidades, con miras a fortalecer la conciencia de nuestra identidad nacional, social e histórica en las nuevas generaciones.

LA OSV EN MI ESCUELA

EMOCIÓN POR LA VIDA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45. Fax: (58212) 578.07.74

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: “… a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…”.

En sus 84 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.

Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el “Festival Casals” en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de ”Patrimonio Artístico de la Nación”, emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (“Festival Tchaikovsky”), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la “Sala Ríos-Reyna”, y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros.

En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

Su nombre actual es “Orquesta Sinfónica de Venezuela”, conocida en el medio cultural venezolano como “La Sinfónica”, es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual. Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.

Noticias relacionadas