Hoy 18 de Mayo nace Josefa Camejo Heroína Nacional

Considerada por los historiadores y conocedores del tema como una heroína nacional, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una ilustre venezolana nacida en las tierras de Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Hija única de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue a su vez sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.

La educación básica que recibió Josefa en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro fue muy esmerada. Unos años después, concretamente en 1810, llegó a Caracas a los 19 años de edad para presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica. A partir de la experiencia vivida en esos momentos, comenzó a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsaría a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones. Es así como se traslada a la ciudad de Barinas, en donde estaba latente la amenaza de una invasión por parte de los realistas, y decide reunir a un grupo de aguerridas mujeres dispuestas a participar en la lucha armada.

Es conocida la petición que hiciera Camejo al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, mostrando su insatisfacción por no contar con las mujeres en el proceso armado, exclamando “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio…”. Ante esto, las autoridades reaccionan rechazando la petición de las mujeres y en su respuesta precisan: “dénsele al bello sexo las más expresivas gracias”.

Josefa, también conocida como “Doña Ignacia” viaja en el año 1811 a la ciudad de Mérida, , en donde conoce al prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez, del que se enamoró y con quien contrajo matrimonio. Cuando las tropas realistas invadieron Barinas en 1813, la población fue trasladada hacia San Carlos, en el estado Cojedes, en la movilización participan también Josefa y su madre, quien muere ahogada cruzando un río. Al llegar a San Carlos, el grupo se unió a las fuerzas de Rafael Urdaneta en un viaje hacia la Nueva Granada, Josefa que tenía pocos meses de embarazo, se dedicó durante el éxodo a curar a los heridos. Al llegar a esa ciudad, se unió a los republicanos permaneciendo allí alrededor de cuatro años, dando a luz a su hijo Wenceslao en esas tierras.

Luego de estar durante dos años viajando disfrazada de pordiosera, propició en 1821 a su regreso a Venezuela, una rebelión integrada por 300 esclavos pertenecientes al hato de su propiedad en Paraguaná, en contra de las fuerzas realistas de Coro, pero fueron finalmente derrotados. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que se trasladara a Baraived, y derrotara al jefe realista Chepito González. Ese mismo día, el 3 de mayo de 1821, el gobernador es puesto preso, y en su lugar se coloca a un civil republicano de nombre Mariano Arcaya. Josefa realiza en Pueblo Nuevo el pronunciamiento que gritaba a los cuatro vientos la independencia de Coro, lo que la cataloga a partir de ese momento como una admirable heroína, tanto que al conformarse el nuevo gobierno, pocos hombres se atrevieron a compartir el poder con ella.

Josefa Camejo tuvo una hija, aparte de Wenceslao. Se dice que su muerte ocurrió entre los años 1862 y 1863, posiblemente en Ciudad Bolívar, en donde vivía su hija Teoriste. Sería un legado para el país tratar de ubicar su tumba, sin embargo, el 8 de marzo del año 2002, el presidente Hugo Chávez Frías realizó una ceremonia simbólica de la incorporación de los restos de ésta notable heroína al Panteón Nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Reglamento de la Orden Josefa Camejo”

El 12 de abril de 1995, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó el “reglamento de la Orden Josefa Camejo” por iniciativa del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, para reconocer la labor – por algunos considerada como de segunda categoría- de mujeres y hombres que han trabajado contra todo tipo de discriminación por razones de sexo. Las personas galardonadas han actuado desde 1935 y de sus conquistas disfrutan las familias venezolanas y las mujeres, quienes a veces desconocen cómo han llegado a consagrarse en las leyes algunos de los derechos que ejercen.

Fuente: Primicias24

Noticias relacionadas