Día Mundial del Ambiente

Cada 5 de junio, desde 1972, se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Todos los años se elige un lema diferente para la celebración de este día, donde organizaciones internacionales, agentes políticos, sociales y personas independientes se convierten en agentes activos medioambientales, realizando jornadas de concientización mundial sobre el cuidado ecológico y los daños que el hombre genera a la naturaleza, cada vez más intensos y mortales para  la misma.

Este año, el país anfitrión será India, con el lema “Bosques: naturaleza a tu servicio”, apoyando al año internacional de los bosques 2011.

En Venezuela, 20 organizaciones ambientalistas no gubernamentales (Red ARA), presento un informe con los resultados del estudio diagnóstico realizado para conocer la situación del país respecto a la disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.

Es hora de tomar medidas de conservación ambiental, el hombre a lo largo de la historia se ha convertido en el peor enemigo de la naturaleza, atentando contra ella con sus construcciones, tala de árboles, contaminación atmosférica y su indiferencia hacia nuestro planeta.

Hay que ser responsables con nuestros actos, sin darnos cuenta estamos contaminando, dañando y matando nuestro medio ambiente. Con un granito de arena, podemos ayudar a la conservación ecológica. Es por ello que te damos 4 maneras sencillas de ayudar al planeta:

1- Utiliza un filtro de aire para el agua y ahorra en la medida de lo posible: Se acoplan con un simple giro de muñecas al grifo y añaden aire al agua por lo que la sensación de humedad es similar y el gasto de agua menor. Son ideales para cosas como lavarse las manos.

2- Luces de bajo consumo: una bombilla de bajo consumo aunque es más cara consume menos y su vida útil es mayor.

3- Bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico: son mucho más resistentes que las comunes bolsas de plásticos, y como ventaja principal es que las puedes utilizar las veces que quieras. Así generas menos basura para el medio ambiente.

4- Conducción eficiente: lo ideal sería utilizar carros ecológicos, pero de esos no hay muchos, y en ciertas ocasiones es mucho más cómodo utilizar el vehículo particular que un autobús, aunque si todos viajáramos en autobús se disminuiría el daño a la capa de ozono, hay maneras de ayudar con tu carro, manejando de manera eficiente, sin acelerar y frenar drásticamente y ahorrando combustible lo más que puedan.

Siguiendo estos pequeños pasos, podemos aportar cada uno con esta noble causa y vivir en un planeta más limpio y bonito. Recuerda, nuestro planeta tierra es nuestro hogar.

Fuente: Primicias24

Noticias relacionadas