Día mundial de los Océanos: La Venezuela azul

Este miércoles 08 de junio se celebra el día Mundial de los Océanos y en la Venezuela Azul se va a realizar un inventario de todos los recursos renovables y no renovables, incluyendo la biodiversidad marina, a través de un proyecto que se ejecutará a partir de este mes y durará cuatro años, para determinar las riquezas de hidrocarburos de la nación, costas afuera, y el desarrollo de fuentes de energía alternativa, con el propósito de crear estrategias que frenen el calentamiento global.

Así lo informó el director del Ambiente en el estado Sucre, Rubén Aparicio, oceanógrafo físico, quien es el responsable técnico del programa recientemente aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado al fortalecimiento de las aéreas marino costeras de la nación venezolana.

Aparicio explicó que se va a efectuar este plan con el objetivo de trazar estrategias para aprovechar el potencial energético y la fuente de alimentos que poseen las aguas saladas, de forma equilibrada y en armonía con la fauna marina.

El norte de Venezuela cuenta con un gran potencial que será estudiado “en los próximos 18 meses donde se realizarán expediciones costeras en aguas profundas del espacio marítimo venezolano, el cual cubre una extensión similar al área terrestre del país”, dijo Aparicio.

“Es tema de reflexión los océanos y su utilidad para la humanidad que está inmersa en una crisis ambiental por la contaminación masiva de la atmósfera, producto del uso irracional del combustible fósil, como el carbón, el petróleo y el gas, durante los últimos 160 años y producto de una deforestación irracional que está afectando la producción de agua en el mundo”, precisó.

Vale la pena resaltar que en esta celebración del día Mundial de los Océanos, “vamos a internalizar que cada vez es más importante brindarle mayor atención a los mares y con este programa que Venezuela está a punto de comenzar para el fortalecimiento de las áreas estratégicas marinas costeras del país” se va a garantizar las fuentes de alimentos del agua a las futuras generaciones.

Los servicios que presta el océano en el mundo
Los océanos en el planeta cubren dos terceras partes de su superficie y ofrece un potencial en alimentos que no requiere de ningún tipo de inversión (ni en esfuerzo, ni en dinero), sólo necesitan no ser contaminados. “Los recursos pesqueros del mundo están localizados de una manera dinámica en geografías costeras, siendo Venezuela una de esas geografías privilegias”, indicó.

“El océano nos ofrece comida y nos invita a pensar en la necesidad de fortalecer a los pescadores artesanales que hacen una captura de recurso pesquero amigable con el ambiente marino”, recalcó Aparicio.

El recurso de los hidrocarburos almacenados en el lecho marino, como los yacimientos de gas, en la costa oriental de Venezuela, el Lago de Maracaibo, la Península de Paraguaná tienen grandes depósitos. Los expertos sugieren la sustitución del carbón y el petróleo por el uso del gas, que es menos contaminante.

Aparicio comentó que el Gobierno venezolano está consciente que en el mundo la forma de producir la energía eléctrica es uno de los factores que más impacta en la contaminación atmosférica, por lo que ha impulsado la idea de “que consideremos a los océanos como posibilidades de energía renovables, posibilidades de energía alternativas ante la problemática del calentamiento global”.

“Es conocido que las mareas con su movimiento dinámico, producto de la interacción con la tierra, origina posibilidades en algunos escenarios geográficos del mundo donde es posible aprovechar la energía mareomotriz, para movilizar turbinas que generen energía eléctrica, como Francia, que tiene un cierto porcentaje de la energía eléctrica derivada del movimiento de las mareas”, apuntó.

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

Aparicio continuó explicando que otra posible explotación de energía limpia es la producida por la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y una profundidad mínima de mil metros, “cuando esa diferencia de temperaturas son suficientemente considerables existe la opción que con ese gradiente de calor se pueda extraer el dinamismo de una turbina que genere electricidad, eso se conoce como la conversión de la energía térmica de los océanos”.

Energías en estudio
Otra alternativa en estudio es la energía azul o potencia osmótica, la cual es obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. “La diferencia de salinidad entre el océano y la costa inmediata eso se observa a través de los deltas que son las bases de las desembocaduras de los grandes ríos en el océano, y proporciona una fuente de energía”, acotó.

También el gradiente de presión osmótica es una opción que permite generar calor que pueda mover una turbina para generar electricidad.

“Son tecnologías de avanzada que tendrán que ser probadas y que ya hay inversiones en esos puntos porque forma parte de las energías alternativas”, recomendadas por los expertos al igual que la energía eólica y la energía geotérmica, que se están desarrollando en varias regiones de la nación.

Energía nuclear
Los gobiernos de los distintos países del mundo decidieron parar los proyectos en el desarrollo de la energía nuclear como fuente energética para sus industrias, ejemplo, Venezuela desechó por completo los planes en esta materia.

“Desapareció totalmente la posibilidad de la energía nuclear para la generación de electricidad, debido por lo que ya conocemos con el accidente ocurrido en el mes de marzo con las plantas nucleares de Fukushima en Japón”, remarcó.

Calentamiento Global
Uno de los impactos de mayor difusión que ha sido muy analizado científicamente y socialmente, el calentamiento global está causando graves daños en las altas latitudes en el Ártico y el Antártico, “se ha acelerado el derretimiento de los cachetes polares y esto ha incidido notablemente en la biodiversidad de vida en aquellas latitudes”, expresó Aparicio.

Los arrecifes coralinos son amenazados, hoy en día, por el calentamiento global que “ha producido el incremento de medio grado de temperatura en la superficie de los océanos”.

“Los arrecifes coralinos van a estar sujetos, por un exceso de CO2, a una acidificación que va a reducir sus posibilidades de supervivencia, es una de las amenazas más directas por el calentamiento global”, manifestó.

Otro impacto del calentamiento global sobre los océanos ha sido el incremento del nivel del mar, “para la región del Caribe se ha cuantificado en datos históricos recogidos en mareógrafos para toda la zona, son datos muy actuales que provienen de los satélites, un incremento promedio entre cuatro a seis milímetros por año, lo cual amenaza las costas de la región tropical”, dijo.

Los cinco océanos del mundo
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

El Océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico.

El Océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km2, una cifra que comprende a los mares periféricos: el mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

Fuente: Primicias24

Noticias relacionadas