Complejo Cultural Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño es una obra arquitectónica y cultural sin par en la historia de Venezuela. Ubicado sobre un terreno de 22.586 m² y con más de 80.000 m² de construcción, el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plástica, logrando que la majestuosidad de esta edificación de arquitectura de naturaleza pluralista y de integración espacial sea única en su estilo. El Teatro Teresa Carreño es uno de los más importantes de América Latina. Allí se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Se encuentra ubicado entre el Parque los Caobos, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias y el Ateneo de Caracas, justo frente al Conjunto Residencial Parque Central. Su nombre proviene en honor a la majestuosa pianista, cantante y compositora venezolana María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García.

El plan para construir esta edificación fue ideado por Pedro Antonio Ríos Reyna, violinista y presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, en la década de los ’70. El Centro Simón Bolívar amplió el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples. El concurso fue otorgado en septiembre de 1970 a los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, quienes viajaron a varios teatros del continente americano y europeo para conocer los adelantos técnicos de los teatros más importantes de la época, entre ellos el Queen Elizabeth Hall de Londres y el centro de La Filarmónica de Berlín.

La construcción del complejo cultural se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera y oficialmente culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de Bolívares de la época.

El teatro cuenta con dos prestigiosas empresas que son el Coro de Ópera Teresa Carreño y el Ballet Teresa Carreño; y dos salas principales: la José Félix Ribas y la Ríos Reyna, además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas muy versátiles que sirven para presentar pequeños recitales y/o conferencias. La entrada al complejo cultural esta precedida por la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El complejo cultural también cuenta con un área de oficinas y de producción a la par de los teatros más importantes del mundo: dos sótanos albergan espacios para los talleres de utilería, carpintería, herrería, peluquería y maquillaje, sastrería, varias salas de ensayo y de almacenamiento de escenografía.

Asimismo, en el teatro se sitúan varias obras de arte del artista cinético venezolano Jesús Soto; a saber, “Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla”, “Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra”, “Nubes Blancas”, “Pirámides vibrantes”, “Telón Escritura negra sobre fondo blanco”, y un telón cortafuego o “Teaser”.

Arquitectónicamente, el teatro es una gran edificación que se eleva integrando lo humano con lo natural, a través de grandes columnas, techos hexagonales, hermosos jardines circundantes, expresiones de arte en general, y obras cinéticas. Como tal, el escenario fue diseñado de forma semi hexagonal con amplias dimensiones, con el fin de adaptarlo para múltiples usos; además, tiene mecanismos hidráulicos, plataformas móviles, cicloramas, entre otros elementos que permiten crear un ambiente estéticamente óptimo.

La Sala José Félix Ribas, la cual fue pensada como una sala de conciertos sinfónicos y de cámara. Fue inaugurada en el año 1976 y actualmente también es nombrada como Sala del Nuevo Arte. En cuanto a su estructura tiene forma semicircular de estilo griego; y cuenta una capacidad para 440 personas.

La Sala Ríos Reyna, la cual lleva el nombre de un importante músico y compositor venezolano. Esta sala es la principal del teatro, sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el escenario de majestuosas presentaciones clásicas de ópera, ballet y sinfonía. En cuanto a la estructura, tiene una capacidad de 2,405 personas y posee un foso de orquesta, cabinas de iluminación y un grandioso sistema de sonido y video.

Fuentes consultadas:

www.teatroteresacarreno.gob.ve/

http://gp.cnti.ve/site/teatroteresacarreno.gob.ve/

www.mipunto.com

Noticias relacionadas