Hace 286 años se fundó la Pontificia Universidad de Caracas, hoy UCV.


La máxima casa de estudios del país cumple 286 años de haber sido fundada oficialmente como la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy conocida como la Universidad Central de Venezuela, aunque en diciembre de 1721 comenzó a erigirse gracias a una Cédula que emitió el Rey Felipe V de España.

Hasta 1786 la sede de la universidad fue la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa, año en el que se traslada al convento de San Francisco -convertido en Palacio de las Academias- donde permanece hasta 1953, cuando se muda a la Ciudad Universitaria de Caracas.

Su primer rector fue el doctor Francisco Martínez de Porras y en un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.

En 1827 el doctor José María Vargas fue electo como rector y, junto a Simón Bolívar, promueve la reforma de los estudios médicos en el país, pues hasta ese momento la educación superior estaba negada a los hombres y mujeres de color, las clases se impartían exclusivamente en latín y sólo los doctores en medicina podían optar al rectorado. Condiciones que cambian y dan paso a una universidad abierta en la que se incluyen otras carreras.

Declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad Central de Venezuela ha jugado un papel protagónico en la historia política y social del país. Hacedora de profesionales con conciencia social, la también llamada Casa que vence las sombras alberga hoy a casi 100 mil estudiantes entre los que el común denominador es el orgullo de ser ucevistas.

Fuente:Noticias24

Noticias relacionadas